edición: 2616 , Viernes, 14 diciembre 2018
20/03/2015
Los inspectores piden su cabeza
Fernando Restoy, subgobernador de Banco de España

Restoy pagará los platos rotos de las injerencias de Montoro

Las aguas del Banco de España bajan turbias y fuera del cauce
Juan José González
Muchos casos y demasiada polémica en torno a las labores de los responsables de la inspección del Banco de España, que en los últimos tiempos se vienen criticando desde el Gobierno. El 'casus belli' más reciente es la salida a bolsa de Bankia, aunque no es el último; abundan los precedentes aunque estos sean de menor volumen y alcance. Los inspectores del Banco de España se resisten, como es obvio, a las injerencias políticas del Gobierno por la vía del Frob y de la CNMV, aliada en la causa más como comparsa de una acción política coordinada que como justificación técnica, pues es la única forma de entender el contraoinforme elaborado por el supervisor de los mercados, a toro pasado y bien pasado, de la salida a bolsa de Bankia. En la pelea, alguien deberá pagar los platos rotos.
Sería la primera vez que un conflicto que enfrenta a un colectivo de élite de la Administración, como los inspectores del Banco de España, y éste organismo, se llevase por delante al subgobernador de la institución. Como también sería insólito que el motivo fuera la injerencia política del Ejecutivo a propósito de la polémica sobre los informes y contrainformes del Frob en su intento de servir de base a las decisiones de un juez sobre si la "imagen fiel" de la entidad estaba reflejada convenientemente o no en la fase de venta pública de Bankia.

En todo caso, no cabe duda de que el objetivo fijado por los inspectores del banco de España es, o bien la destitución del subgobernador Fernando Restoy y responsable máximo del Frob, o como objetivo menor, conseguir reforzar unas funciones que en los últimos tiempos han sido subestimadas en varias ocasiones. El conflicto entre el cuerpo técnico y la institución cuenta también con otro componente de peso: la pérdida de prestigio de la función y, por tanto, del cuerpo técnico de la inspección, y del que el asunto Bankia es la última y más reciente representación.

Los inspectores encuentran su principal argumento de queja en los contrainformes del Frob que preside Restoy, informes en los que se contradice el trabajo y las conclusiones técnicas de los peritos que en su día señalaron que el folleto de venta de las acciones de Bankia en bola no se correspondían con la imagen del banco. La reacción del Frob fue hacer el contrainforme que contradice las conclusiones de los peritos del Banco de España. Esta institución acaba desacreditando ante el juez a los peritos al entender que la metodología empleada para el análisis no es fiable ni adecuada para su utilización en un proceso penal.

El caso de Bankia aparece, por tanto, como un instrumento al servicio de los intereses de los inspectores, cuyo objetivo declarado es la restauración de la imagen del cuerpo y el prestigio perdido en los últimos años por la institución. Pero en la queja aparece otro elemento a tener en cuenta, como es la crítica razonada a la posición del Frob y del propio Banco de España al convertirse con su actuación y su contrainforme a los peritos, en parte del proceso en el caso de Bankia.

El enfrentamiento -para muchos una rebelión en toda regla- traerá cola, pues no faltan ni faltarán nuevos episodios de injerencia política que lo alimenten. Tampoco parece que las aguas regresen a su cauce dentro del Banco de España, donde se espera una reacción de la jerarquía (Linde, Restoy y el consejo de administración) para liquidar la sublevación, algo que pasa por castigar a los sublevados. Linde y, sobre todo Restoy, esperan que los técnicos sublevados sigan adelante en su postura, pues las asignaturas pendientes de los inspectores con el subgobernador Restoy son variadas y numerosas.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2018 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...