edición: 2600 , Miércoles, 21 noviembre 2018
30/07/2015

Santander se suma a la moda de cobrar 2 euros a no clientes en sus cajeros

El Banco Santander ha anunciado que a finales de año, en el cuarto trimestre, empezará a cobrar una comisión de unos 2 euros a quienes no sean sus clientes y usen su red de cajeros.
De este modo se suma a CaixaBank y BBVA que ya han reconocido que cobrarán este recargo, a diferencia de Bankia, una de las grandes entidades que ha dicho públicamente que no piensa hacerlo.

El consejero delegado del Banco Santander, José Antonio Álvarez, ha señalado que la intención de la entidad es aplicar esta nueva comisión en el último trimestre de este año, que defiende porque se invierte en los cajeros y tanto la instalación como el mantenimiento de los mismos es "caro".

"Tiene sentido que esos costes se trasladen a los no clientes", ha argumentado, al mismo tiempo que ha defendido que no se cobra dos veces por un mismo servicio, porque haya tasas de intercambio por pagar con tarjetas en los comercios y comisiones por usar los cajeros.

Tampoco considera que esta medida se vaya a adaptar para robar clientes de otras entidades como ING, se haya pensado para engordar los ingresos o sea posible por la fuerte concentración del sector en los últimos años, pues ha insistido en que sigue existiendo una alta competencia.

Aún así, ha avanzado que en el Santander están "contentos" con la acogida de la cuenta 1,2,3 del banco, que remunera el saldo de los clientes y algunas transacciones, e insisten en que es una estrategia de vinculación y no una campaña puntual.

También ha destacado que la recuperación económica y del mercado inmobiliario se empieza a notar, y una muestra de ello es que las hipotecas están creciendo el 29%, lo que supone la concesión de unos 450 millones de euros al mes, aunque el saldo total caiga porque el volumen de amortizaciones siga siendo mayor.

En cuanto a la estrategia digital, el Banco Santander piensa que la clave está en ir atendiendo a los clientes a medida que avancen sus necesidades porque es un "error" tanto ir "demasiado deprisa y forzando a los clientes" como tardar en adaptarse a lo que demandan.

En este sentido, el Banco Santander hará "inversiones significativas" en los próximos tres años para que se pueda operar cada vez más de forma digital y los procesos internos del grupo funcionen.

El banco anunció sus resultados en el primer semestre con una ganancia de 3.426 millones, un 24% más. Cierra la primera mitad del año con un incremento del beneficio atribuido ordinario del 24%, apuntándose aumentos de las ganancias en todos los principales países en los que opera.

España, excluyendo la actividad inmobiliaria, es el país que más crece, con un aumento del beneficio del 50%, hasta los 771 millones. Reino Unido y Brasil son las unidades que más aportan a la cuenta: Santander UK gana 1.029 millones, el 33% más (el 18% más descontando el efecto positivo del tipo de cambio) y Santander Brasil 1.007 millones, el 33% más (el 39% más sin tipo de cambio).

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2018 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...