edición: 2470 , Lunes, 21 mayo 2018
04/02/2016
banca 

BBVA y su `cero coma´

Pésimo bagaje para todo un año, paupérrimo en lenguaje culto. Si todo el trabajo del segundo banco privado se resume en ese 0,9% de beneficios, algo ha salido mal, está mal o el desempeño del muy rotado y derrotado equipo directivo debería estar en cuarentena y sometido a observación profunda. (Más de uno de nosotros estaríamos ya en la calle con esos guarismos).

El responsable de ese desamparado y mendigo `cero coma´ se hace llamar desde ahora en adelante "Group executive chairman", y ayer presentaba en público, ya sin su gorra `pastora´ de campo que bien lució en Davos, más digno y patente. Obediente y fiel al pie de la letra, no se apartó del discurso pergeñado por la Comunicación de la casa. De esta forma, un catálogo de "si no fuera por..." que recordaron a los ejercicios exculpatorios de quienes comparecen ante un togado, se sucedieron en bloque.

Así se desarrolló el repertorio con el objetivo de justificar el `cero coma´. "Si no fuera por..." las pérdidas extraordinarias; "si no fuera por..." la venta del chino CIFH; "si no fuera por..." el ajuste de valoración del turco Garanti; "si no fuera por..." el fondo de comercio negativo de Catalunya Caixa, y así hasta diez  `si no fueras´. Todo para llegar a que podría haber ganado cerca de 4.000 millones de euros y no los 2.642 millones (el 0,9%) que refleja la cuenta.

¿Habrá que sospechar que FG pretende introducir un nuevo epígrafe en la contabilidad entre el margen bruto y el neto, algo así como "Si no fuera por..."? Pues eso. 

P.D.
Pagar en scrip de forma reiterada una parte del dividendo, se ha convertido en una especie de señal luminosa que apunta y reconoce la existencia de algún contratiempo. En banca parece ser el santo y seña de que las cuentas del capital no salen, o no saldrán. De ahí la necesidad de `soltar´ el menor capital posible (léase BBVA) aunque, llegado el caso, también se puede suspender o interrumpir el pago hasta comprobar que se pueden pagar las nóminas. Siempre queda el recurso de inundar el banco (y la calle) de nuevas acciones, asunto no exento de peligro (léase Santander).

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2018 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...