edición: 2307 , Miércoles, 20 septiembre 2017
04/05/2015
Primer trimestre atípico

La banca pisa el acelerador para mejorar la rentabilidad

Recupera el beneficio por el fuerte avance de las comisiones sin las que no habrían cubierto los resultados trimestrales
Juan José González
Los siete mayores bancos españoles han superado un primer trimestre donde la tónica dominante parece estar marcada por la no noticia de la recuperación del beneficio. Nada nuevo porque las aguas parecen haber regresado a su cauce de normalidad en la actividad económica. Se recupera despacio el crédito, el pasivo es más barato, se moderan los costes, caen las provisiones... y el resultado es una vuelta a la normalidad en términos de rentabilidad, aunque aún lejos de los dos dígitos para la mayoría de las entidades. Quizás la nota que más sobresale en la lectura de las cuentas no es la más destacada por las entidades y que tiene en las comisiones cobradas a los clientes la vertiente sobre la que se apoyan los resultados del trimestre, y sin las que no hubieran alcanzado los objetivos.
Lo cierto es que las cifras se parecen. Los siete más grandes bancos del sistema financiero español han obtenido en el primer trimestre del ejercicio un beneficio atribuido de 4.224 millones de euros, cifra que, como se apuntaba, se parece mucho a los 4.795 millones de euros que los mismos siete grandes bancos han ingresado en concepto de comisiones y servicios. Se sabe que entre los beneficios atribuidos y los ingresos por comisiones, media un extenso y vasto territorio de conceptos que terminan por diluir la coincidencia o similitud de las dos cantidades a la categoría de anécdota. En cualquier caso, habrá que `sospechar´ que las entidades bancarias parecen lanzadas en su carrera de convertir el cobro de comisiones en un eje más que fundamental para el logro de los resultados en 2015.

En el sector explican que el aumento en el cobro de comisiones no es casual ni coyuntural, sino que es una de esas líneas estratégicas marcadas por las entidades como una de esas tendencias que ha llegado para quedarse. Y efectivamente, además de haberse quedado parece haberse consolidado en este primer trimestre del ejercicio, de ahí que a nadie debe extrañar que las cifras de beneficios e ingresos se parezcan, coincidan y hasta lleguen las primeras a doblar a las segundas. Este escenario contrasta también con la recuperación del volumen de negocio, un aspecto que, como es evidente, se refleja en el aumento de los ingresos recurrentes.

Las presentaciones de los resultados trimestrales de la semana pasada, han sido la repetición de versiones anteriores, con rendición de cuentas donde los bancos llegaban a la primera parte del ejercicio con algunas cifras afectadas por factores atípicos. Este fue el caso del BBVA y sus plusvalías por la venta de activos; también la adquisición del Barclays por Caixabank o, influidas por el efecto del tipo de cambio en el caso, entre otros, del Santander. En este sentido se puede decir que no han sido una cifras `normales´, sino que han provocado unas distorsiones, por lo demás, esperadas. Tan esperadas como inesperadas son las cifras de las comisiones bancarias a los usuarios.

Se puede decir que los resultados trimestrales consolidan la recuperación del beneficio. Pero si esta recuperación se va a mantener en los próximos trimestres apoyada, en buena parte, en quizás excesiva proporción, en los ingresos por comisiones, habrá que interpretar que el sector está decidido a acelerar el regreso a los retornos de capital de dos dígitos, del 14% y 15% como mínimo, de los años anteriores a la crisis.

Lo que todavía no parece estar muy claro es si el aumento en los ingresos recurrentes, en parte originado por el mayor volumen de negocio, a su vez fruto de la animación en la actividad económica, y en parte al cobro de comisiones a los clientes por los servicios, se corresponde con una mejora de estos y si proceden de las necesidades reclamadas por los clientes o, por el contrario, son comisiones por servicios de escaso o nulo valor añadido (concepto que tanto gusta al sector) para la clientela, o es el primer fruto de esa política activa de vinculación de productos que tanto agrada a más de uno en el sector. En adelante, habrá que estar más atento a las comisiones, sin las que, difícilmente los bancos alcanzarán sus objetivos.

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