edición: 2597 , Viernes, 16 noviembre 2018
15/10/2015

Repsol prevé un beneficio neto de entre 1.250 y 1.500 millones este año

Antonio Brufau, presidente de Repsol
ICNr
Repsol espera obtener unos beneficios netos de entre 1.250 y 1.500 millones de euros este ejercicio, según las previsiones del grupo que se han presentado a la CNMV. Este resultado supone una merma respecto al cierre del año anterior, en el que ganó 1.612 millones. En el caso del resultado ajustado (no incluye recurrentes ni el efecto patrimonial), espera cerrar entre 1.600 y 1.800 millones frente a los 1.707 del año pasado. El ebitda previsto rondará entre 5.200 y 5.450 millones, la misma previsión que la ofrecida por el grupo el pasado junio.
La disminución en los resultados netos es consecuencia de la evolución del precio del crudo, que ha perdido un 48% en lo que va de año y se mantiene por debajo de los 50 dólares, menos de la mitad de septiembre del año pasado. El grupo petrolero ha procedido a unas provisiones de 450 millones correspondientes a los activos no convencionales de gas & power y Mississipian Lime en Estados Unidos por deterioro de activos.

Las previsiones, que han sido presentadas por la empresa ante la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), son un anticipo del plan estratégico, y en las que el abaratamiento del precio del crudo se ha tenido muy en cuenta. El plan, que comprende el periodo comprendido entre 2016 y 2020, trata de adaptarse a la nueva realidad sectorial, lo que implica continuar con la política de reducir inversiones y vender activos considerados no estratégicos o de zonas de difícil explotación. Asimismo el objetivo es mantener el dividendo, que se conseguirá en parte con el programa de desinversiones previsto.

La desinversión comenzó a raíz de la adquisición de Talisman, tras la que Repsol se comprometió a desprenderse de activos por valor superior a los 1.000 millones de dólares. La incorporación de la compañía canadiense permitió al grupo diversificar su cartera y le concedió más flexibilidad sobre los activos. Recientemente, ha rebasado esa cifra con la venta de su participación en la Compañía Logística de Hidrocarburos (CLH) y de parte de la red de gas propano, que pasó a manos de Redexis y a su participada Gas Natural, en la que tiene el 30%.

Precisamente, la desinversión en esta compañía siempre se ha contemplado como una posibilidad; pero el grupo que preside Antonio Brufau no contempla desprenderse de su participación. Solo lo hará si es necesario para mantener el grado de inversión y la calificación crediticia.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2018 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...