edición: 2613 , Martes, 11 diciembre 2018
22/07/2009
BOLSERIAS

Resultados, según se miren

El Ibex 35 sube 0,31% y cierra en 10.153 puntos
Juan José González

Como cualquier carrera de fondo, la bolsa se muestra muy exigente y no siempre es posible seguir su ritmo. Los resultados empresariales, hoy en auténtica avalancha, tocan a su fin y ante la ausencia de cifras económicas, los inversores se quedan sin argumentos para justificar su posición. El mercado esta en tierra de todos y de nadie, es por ello que los principales selectivos dibujan vaivenes en sus movimientos, y ante la tan esperada corrección –todo indica que no llegará- de los precios, los inversores matan sus inquietudes tomando beneficios, inquietud compartida por los que aún no están dentro del mercado, sólo a la espera de alguna señal que se resiste. La tónica general de la sesión abundó en esa sensación de más de lo mismo, cosa habitual en este mercado, con ligeros retrocesos a lo largo de la mañana hasta que Wall Street consideró que ya era hora de cotizar la realidad. Esta no consiste en otra cosa que considerar a los resultados empresariales conocidos hoy como buenos o como malos, según se miren.
·COTIZACIONES

Faltaban por conocerse los resultados de Morgan Stanley, Wells Fargo, Starbucks y Apple, entre otras 28 compañías. Los ligados al consumo parece que repuntan aunque los de Coca Cola hayan perdido alguna chispa que se va a Pepsi Cola. Sin embargo, los de las entidades financieras causaron decepción y pérdidas en la bolsa norteamericana, pues no sólo se apuntan pérdidas sino que además son mayores de lo esperado y dejan al descubierto que el negocio típico recurrente de la banca no arranca. Suficiente como para que las dudas se hagan cargo de la situación y la inseguridad se convierta en la reina de la jornada. El resultado de tanto resultado empresarial propició que los principales selectivos registrasen posiciones mixtas, con abundancia de vaivenes y situaciones de dinero y papel casi en el mismo segundo. A una hora del cierre, Wall Street cotizaba en positivo el indicador de viviendas iniciadas en EE UU.

Los principales valores que mueven al selectivo español se mantuvieron en negativo a lo largo de la jornada, con la excepción de Santander, viviendo una especie de luna de miel en la que toman parte numerosos inversores que, a pesar de la altura de los precios, no reprimen su inquietud de apostar por el valor, y Telefónica. Al cierre, los dos valores en positivo. Presentaba resultados Iberdrola, considerados como buenos por mucho que algunos analistas dibujen sombras en la eléctrica. La inestabilidad en los precios del crudo así como la falta de nuevas noticias corporativas sobre YPF han castigado a Repsol con recorte de consideración. La falta de volumen de negocio en la sesión, hoy 3.400 millones, al igual que en la de ayer, se reflejó en la escasa entrada de dinero en los cinco principales valores del Ibex 35, y sin la ayuda o colaboración de los mismos no fue posible avance alguno.

Destacaron las caídas en Grifols (-1,83%), Mapfre, Abengoa e Inditex. Grifols recibió en la jornada una mala recomendación de los analistas de Societe Generale. Los movimientos en estos cuatro valores que terminaron en rojo, indican una clara toma de beneficios en su mayoría de inversores con fuerte peso especulativo. En el terreno positivo destacar a Acerinox, Cintra, FCC y Telecinco, el que más avanzó con un 2,31%. Todos ellos recuperan posiciones tras haber quedado un tanto rezagados en las últimas sesiones.

El cansancio, la inseguridad y la saturación provocada por el exceso de resultados empresariales, de casi imposible análisis y digestión inmediata, hizo mella en los principales selectivos europeos, donde las aseguradoras (Allianz y AXA) y las  automovilísticas retrocedieron con fuerza. Y al contrario, las tecnológicas y las empresas ligadas al sector como SAP cotizaron en verde. Al final de la sesión, los mercados en Europa, mixtos durante la jornada, cerraron en positivo, a la espera de nuevas referencias económicas que llegarán en la jornada de mañana para definir una tendencia más clara.

En el mercado de divisas el euro cotizaba en los 1,420$ con ligera subida, y en el mercado de materias primas, el barril de petróleo de la referencia brent se cotizaba en los 65,25$. Por su parte, el euríbor cerró la sesión marcando nuevo mínimo en 1,381%.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2018 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...