edición: 3003 , Lunes, 6 julio 2020
20/01/2020
banca 

Resultados banca: pintan bastos

Días de trabajo intensivo en las sedes bancarias. Se peinan los resultados, se aderezan las cuentas y se llevan las cifras a las tartas, barras y demás figuras en un intento final de explicar visualmente que el año cerrado ha sido bueno, muy bueno, se han conseguido los objetivos y todo ha sido finalmente como se había planeado. Los resultados son un examen público, incómodo pero obligado, un trance que se cuida, prepara y trabaja para que la imagen de la empresa, a través de los números, no llegue deteriorada a los inversores, accionistas, los clientes y los consumidores. Es la foto que recibe y percibe el mercado.

Coincide en el tiempo la presentación de resultados con un dato preocupante como es la caída de la confianza empresarial, que refleja el mal ambiente general, producto del clima hostil creado en las últimas semanas con declaraciones políticas que dejan entrever que el cariño no va a ser la divisa que va a imperar en las relaciones entre el Gobierno y las empresas. Y todo suma y se proyecta en los resultados, dado que lo primero, el mal ambiente, es causa de la caída de la actividad.

Llegados a este punto, comienzan a conocerse algunas hipótesis razonables sobre por dónde y hacia dónde se dirigen los resultados bancarios. Hipótesis y opiniones que comenzarán a despejarse a partir de la próxima semana pero que en líneas generales ya está anticipando el mercado que habrá descenso de beneficios. Caída del beneficio neto de un dígito -muy cercano a los dos- y aumento de las provisiones y de los ajustes por deterioro de activos que van a ser la tónica general y la justificación común de la banca.

Sólo aquellos que deseen, por convicción o por necesidad de mantener valoraciones y demás, una buena foto de sus resultados estarán obligados a ofrecer más plusvalías, menos provisiones y extraordinarios a discreción, una salida que le interesará a más de un banco, aunque a uno en especial, obligado por alguna catástrofe interna a sacar pecho y ofrecer brillo a una pésima gestión de la crisis. Aunque en todo caso, el aumento del beneficio neto no pasará del dígito. Y gracias.

Noticias Relacionadas

Director
Juan José González ( director@icnr.es )

Esta web no utiliza cookies y no incorpora información personal en sus ficheros

Redacción (redaccion@icnr.es)

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
c/ Real, 3. 40400 El Espinar (Segovia)
Teléfono: 92 118 33 20
© 2020 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...