edición: 2612 , Lunes, 10 diciembre 2018
18/05/2011
Vencido el primer trimestre, las cuentas públicas no pasarían un mínimo test de estrés

‘Retoque suave’ y no ajuste, tras las elecciones del domingo

Ni gastos ni inversiones, nueva subida de impuestos para tener los deberes hechos
La prensa británica recobra el fantasma de la deuda catalana oculta destapada por Mas
Juan José González

De nuevo, no salen las cuentas. Elena Salgado regresa del Ecofin con un buen argumento económico en la mano derecha, la que posiblemente utilice no para usar las tijeras sino para dar un palo: los impuestos. El argumento es el compromiso de un mayor apoyo financiero a los rescates de los socios en situación de quiebra, tres países que necesitan desembolsos mayores de lo inicialmente previsto. Salgado se precipita al afirmar que los 5.000 millones de ayuda a Portugal ya estaban presupuestados, sin embargo, las ayudas a Grecia, obligarán a un mayor esfuerzo y, por tanto, a subir la aportación individual de cada socio, y esto no estaba en ningún presupuesto. En todo caso, se trata de la coartada, casi perfecta, para llevar a cabo algunos retoques en las cuentas públicas, a un ajuste que no se le quiere llamar ajuste ante la inminencia de unas elecciones locales y autonómicas. Hacen falta más ingresos, que en el primer trimestre del año caen por encima del 16%, cuando el objetivo -anual- es que no alcancen el 13%.

Los gastos están agotados, se corre el riesgo de impago en algunos organismos públicos, y la recaudación refleja la inactividad económica reinante: Sociedades cae un 42,7%, los Impuestos Especiales el 40% menos, Operaciones Interiores el 22,4% de baja y en IRPF el 19,4%. Así que el retoque o ajuste que prepara el departamento económico del Gobierno, se prevé que sea comunicado al orbe tras los resultados de las próximas elecciones y antes del verano, puesto que la vicepresidenta Económica quiere evitar la coincidencia con el inicio de la elaboración de los Presupuestos Generales para 2012, y, por supuesto, para que los previsiblemente nuevos responsables políticos de las CC AA cuenten con una referencia de la Administración Central.

Seguramente, el escenario creado a partir del próximo domingo, contemple un nuevo capítulo en el enfrentamiento entre las distintas  Administraciones, dada las dificultades del Gobierno central para mantener el déficit público en línea con los objetivos.

Pero ahora, el próximo terremoto que puede hacer temblar la escena política tiene que ver con las cuentas públicas y la veracidad o no de sus números. La prensa especializada británica, con Financial Times a la cabeza, ya ha comenzado a hacer ruido. Recuerdan en ese rotativo económico la situación producida en Cataluña tras las últimas elecciones al Parlament, cuando a los diez días de trabajo del nuevo Ejecutivo, éste comenzó a destapar la caja de los truenos en forma de un mayor déficit público que el Gobierno de su antecesor, José Montilla, no habría valorado en toda su extensión, o sea, que lo habría mantenido oculto.

La hipótesis en la que ahora trabaja el rotativo británico, avanzada antes en otros medios españoles y mantenida en la lucha política por la oposición, adelanta un horizonte de confrontación política y económica, y una oportunidad de oro que difícilmente dejarán pasar los inversores internacionales para atacar de nuevo a la deuda española, camino de entrar en una situación de crisis. La imposibilidad de controlar las cuentas públicas y la falta de eficacia de las medidas de reforma aplicadas en España, no despejan los temores sobre la incapacidad del Ejecutivo para cumplir los objetivos acordados hace un año con Bruselas.

Ahora los inversores contemplan serias dificultades para el Ejecutivo a partir del 22 de marzo, apretando a un Estado cuyas Autonomías, en algún caso, casi duplican la prima de riesgo de la deuda soberana, y por tanto, no tendrían mucha confianza en la mejora de las deudas, a pesar de que el Gobierno haya hecho sus deberes en el control del endeudamiento y del déficit. En todo caso, será una situación política que los inversores valorarán fijando un nuevo precio a la refinanciación española: mayores exigencias y precios al alza, como siempre.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2018 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...