edición: 2511 , Martes, 17 julio 2018
20/06/2014

Retrocesos

Rafael Vidal
Dice Eurostat, la oficina estadística de la UE, que el PIB per cápita español se ha situado en la actualidad en el 95% respecto de la media europea, cuando en 2007 era del 105%. Esto supone un retroceso global de 16 años, lo que significa que la política del Partido Popular ha sido como entrar en el tunel del tiempo, pero con una única dirección. Sobre este punto, resulta más que curioso que sólo después de un batacazo electoral ese partido decida plantarle cara a Europa con una rebaja de impuestos que hará que sea imposible cumplir con los objetivos de déficit, lo que demuestra que sí que se podían hacer otras políticas, el problema era querer hacerlas, o no.

Hay varias noticias en estos días que confirman que nuestra economía, la de la gente de la calle, está en pleno retroceso: el tráfico en las autopistas ha caido hasta situarse en niveles de los años noventa. En cuanto a los planes de pensiones, cuyo tratamiento fiscal está en el alero, leo que las aportaciones han bajado casi a la mitad desde el inicio de la crisis, lo que parece complicar el futuro de muchas personas de cara a su jubilación, lo que les hará retroceder al tiempo de sus abuelos en cuanto a prestaciones.

No obstante, el Gobierno continúa diciendo que estamos saliendo de la crisis aunque, bien mirado, nunca nos ha dicho cómo estamos saliendo los unos y los otros, porque el plural que emplea Rajoy debe ser mayestático. De hecho, si rebajan los mismos puntos en el tratamiento fiscal de todas las rentas, como parecen traerse entre manos, los más ricos volverá a salir ganando, ya que en términos absolutos su beneficio es enorme frente a las migajas de los de abajo.

Por último, dice también Eurostat que Alemania ha pasado de tener un PIB per cápita del 115% sobre la media de la UE en 2007 al 124% en 2013, muy posiblemente porque Merkel ha estado todo este tiempo trabajando exclusivamente por el bien del euro, mientras que aquí el Gobierno del Partido Popular se enredaba con políticas económicas que no se sabe quien le susurraba al oído. Hace unos días Durao Barroso se quejaba de que aquí le echamos la culpa de nuestra situación a Alemania y la UE en lugar de echársela al Banco de España que él, que ha sido uno de los que han escrito el guión, sabe de sobra que es el malo de la película.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2018 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...