edición: 2351 , Viernes, 24 noviembre 2017
13/09/2017

Revisión a la baja

Rafael Vidal
El Instituto Nacional de Estadística ha revisado algunos datos de la economía española referentes a los dos pasados ejercicios para decirnos que se ha crecido un poco más de lo dicho hasta ahora. Lo que no ha dicho el INE es porqué en la segunda mitad de 2017 se publican datos "más o menos definitivos" de 2015 y 2016. El caso es que la economía española fue algo mejor de lo que nos pensábamos -en algunas cosas- y que en otras fue peor.
Exportamos más e importamos menos, lo cual siempre es bueno para la balanza de pagos, pero el problema es que importamos menos porque consumimos menos: la demanda interna fue en 2016 del 2,6% frente al 2,9% que nos habían vendido hasta ahora. El consumo de los hogares, en consonancia con ese descenso de la demanda bajó al 3% desde el 3,2% anterior, aunque para compensar ese dato hay que fijarse en que en 2015 el consumo de los hogares subió el 4%, y no el 3,4% que figuraba hasta ahora.

Ante este baile de datos surge una primera pregunta: ¿porqué el INE funciona con tanto retraso? y, una segunda, ¿a quién favorece eso?

La creación de empleo del año pasado, de la que el Gobierno aún presume, se consiguió sin subir los costes, según creíamos, pero resulta que el coste cero se ha traducido en un descenso del 0,3%, es decir, que se crea empleo pero a precios cada vez más bajos.

Si se hubieran publicado datos reales de crecimiento del PIB seguramente los sindicatos habrían planteado antes lo que ahora sugieren, aunque todavía en voz baja, para que los trabajadores se beneficiaran también de la bonanza económica, pero es evidente que el modelo diseñado por Mariano Rajoy no va por ese camino.

Al final, tenemos que nuestra economía crece más de lo que nos habían dicho y que lo hace a costa de los bajos salarios, lo que se nota en el descenso del consumo interno. Los beneficios de las empresas mejoran y lo demás empeora y a eso le llaman recuperación de la economía. No se sabe por cuánto tiempo.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2017 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...