edición: 2977 , Viernes, 29 mayo 2020
01/02/2012
BOLSERIAS

Revisión de expectativas

El Ibex 35 gana 2,20% y cierra en los 8.696,6 puntos
Juan José González

De nuevo, división ajustada de opiniones. El optimismo se apunta al final del impasse griego, de la actividad china, de los resultados empresariales de EE UU. El pesimismo, en sus trece; sentimiento lateral bajista, Portugal en el inicio de su calvario y dudosos datos económicos desde EE UU. En teoría empate, con los políticos relajados cuando sube la bolsa. Se relajan también los spreads soberanos, a tiempo para España, que subasta mañana. Repunta la volatilidad aunque el rebote de hoy haya sido producto de una confluencia infrecuente de factores. Se mantiene la preocupación porque el enfermo sigue con mal color. Como se mantienen también las medidas de liquidez en medio de un exceso de retórica política y empresarial que suele ser mal presagio. Entretanto, el dinero espera la reforma financiera que se conocerá el viernes.
· COTIZACIONES

A Grecia parecen salirle las cuentas si el BCE hace la vista extremadamente gorda, como así parece que esta escrito el final. Con esta premisa es posible que el riesgo soberano se quite de encima el riesgo. Los spreads de la deuda de Italia, Portugal y España registraron un ligero enfriamiento que le sirve a la española para acudir mañana a una subasta por debajo de los 300 puntos básicos y un bono a diez años en el 4,98%. El escenario parece, en teoría, que comienza a despejarse, aunque los expertos aseguren que se trata de febrero y marzo, y poco más. Algo es algo. La corriente positiva creó una corriente a la que se apuntó el Selectivo español, en pleno fragor de resultados bancarios: ayer Santander (regular) hoy Popular (mejor) y mañana BBVA (ya veremos).

Los blue chips tuvieron un comportamiento irregular. Los valores bancarios se dispararon como consecuencia del previsible acuerdo con los acreedores de la deuda griega y el anuncio inesperado del Gobierno de su disposición a la concesión de préstamos y ayudas a las entidades que participen en la segunda ola de fusiones bancarias. Santander, Popular, Caixabank y BBVA despertaron de su letargo para conseguir cerrar con los mejores avances registrados en el ejercicio. No tuvieron la misma suerte las telecos ni las energéticas, con Telefónica y Repsol en la parte baja, la primera con ganancias pero la petrolera cotizando plana.

El resto de bolsas del continente, registró avances en línea con el Selectivo español, pero con los bancos liderando los avances como denominador común de los mercados.

En el mercado de divisas, la moneda única europea se apreciaba cerca de un punto porcentual hasta 1,319 unidades en su cruce con el dólar. El barril de petróleo Brent se pagaba en los 112,7 dólares y la onza de oro se apreciaba hasta 1.744 dólares. El euribor cerró la sesión en 1,745% con ligero descenso respecto a la jornada anterior.

Noticias Relacionadas

Director
Juan José González ( director@icnr.es )

Esta web no utiliza cookies y no incorpora información personal en sus ficheros

Redacción (redaccion@icnr.es)

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
c/ Real, 3. 40400 El Espinar (Segovia)
Teléfono: 92 118 33 20
© 2020 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...