edición: 3073 , Viernes, 23 octubre 2020
15/10/2020

Riad y Moscú temen que el acuerdo de reducción de producción de la OPEP ampliada se desmorone

El mercado está tenso y cualquier incremento de producción se acumulará como más excedentes
Carlos Schwartz
El príncipe Mohamed bin Salman de Arabia Saudita, el hombre fuerte del régimen, mantuvo esta semana contactos con el presidente de Rusia, Vladimir Putin, con el objetivo de acordar un llamamiento a las naciones miembro de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) para que mantengan los límites de producción aprobados por el cartel frente a los excedentes del mercado. La OPEP y sus aliados externos mantienen desde el año pasado un recorte en la producción de crudo superior a los 9 millones de barriles diarios, para evitar que la acumulación de excedentes vuelva a derribar el precio del hidrocarburo. Este año en medio del confinamiento global los precios del barril de West Texas entraron momentáneamente en territorio negativo por primera vez en la historia del mercado a causa de la saturación de la capacidad de almacenamiento de crudo en el mundo, lo que forzó a las terminales a pagar para que se retire crudo de sus depósitos que continuaban recibiendo combustible a través de los oleoductos. El episodio no se ha vuelto a repetir pero las estimaciones que la Agencia Internacional de la Energía ha difundido esta semana no son alentadoras.
La AIE estimó que en el cuarto trimestre los stocks de crudo se van a reducir en 4 millones de barriles diarios siempre y cuando las naciones de la OPEP y sus aliados mantengan los recortes de producción. Mientras que este es un cambio significativo, el punto de arranque está en un nivel muy alto.

La OPEP tiene planificado un incremento de la producción a partir del 1 de enero de 2021 de 1,9 millones de barriles diarios, lo que deja un margen muy estrecho para que el mercado absorba  cualquier exceso de producción en los próximos meses. “Pero también existe el riesgo de que el repunte en los casos de la Covid-19 registrado recientemente frene la recuperación de la demanda”, señaló la AIE. Los líderes “han resaltado la importancia de que todas las naciones productoras de petróleo continúen cooperando y ajustándose a los niveles de producción fijados por la OPEP + para lograr estos objetivos en beneficio tanto de  productores como de consumidores”, de acuerdo con un comunicado de prensa saudí.

La declaración refleja la creciente preocupación de los países cuyas economías dependen de la producción petrolera de que la pandemia ocasione daños duraderos en la economía global y que los desequilibrios entre producción y demanda de crudo se mantengan en el tiempo. Los datos de mercado indican que la recuperación de la demanda del verano se están diluyendo y los precios han caído un 7% desde su pico en agosto, quedando levemente por encima de los 42 dólares por barril. Frente al colapso de la demanda en abril de este año por el confinamiento global la OPEP y sus aliados externos, como Rusia, acordaron reforzar los recortes hasta la cifra récord de 9,7 millones de barriles diarios. 

Sin embargo, un grupo de países, entre los que se destacan Irak, los Emiratos Árabes Unidos, y Nigeria superaron sus cuotas de producción holgadamente. Arabia Saudita, que es el líder incontestable de la OPEP, ha exigido a esos países que compensen esos excesos. Esta es una exigencia difícil de afrontar porque las balanzas de pagos de esos países dependen de las exportaciones petroleras y sus economías están en quiebra. De acuerdo con el análisis de los 'traders' independientes Rusia también produjo por encima de los niveles que se habían pactado. El reino saudí está empeñado en que los socios de la OPEP se ajusten a los acuerdos en la medida que la disciplina de la producción se distendió de forma evidente.

Los recortes a la producción están en la actualidad en el nivel real de los 7,7 millones de barriles diarios afirman esas fuentes, y se deberán ajustar a los nuevos objetivos en enero. Los ministros del petróleo de las naciones miembro de la OPEP tienen prevista una reunión virtual la próxima semana. Mientras tanto los precios en el mercado del petróleo se mantienen contenidos por los nuevos brotes de la pandemia en Europa, Estados Unidos y partes de Asia y América Latina. La pregunta es qué pasará en enero, cuando la presión suba y países como Libia, que ya está incrementando su producción, comiencen a vender barriles en el nuevo año sin mucho reparo por romper el acuerdo alcanzado. El ministro de Energía de los EAU, Suhail al Mazrouei  dijo que de momento se reducirían los recortes en enero.

Mazrouei señaló que era la medida lógica sobre todo porque los actuales niveles de producción están por debajo de la demanda de crudo que la OPEP ha registrado. “En la OPEP tenemos un plan… y los recortes se volverán a reducir a comienzos de este año”, declaró ante el Foro Energy Intelligence. “Consideramos que este es el volumen que hay que aumentar para surtir a la demanda que regresa”, afirmó. Las declaraciones cruzadas delatan las divergencias en el seno de la OPEP. Por su parte, otros analistas son más cautelosos y señalan que es imposible determinar el curso de la pandemia y cómo esta puede afectar al consumo en el futuro, teniendo en cuenta que estamos haciendo frente de forma prematura a una segunda ola que se esperaba para más adelante este otoño.

La incertidumbre sobre la reducción de los stocks en el futuro inmediato se refleja en el hecho que los precios físicos se  han debilitado y esto ha deprimido el frente en la curva de futuros del crudo Brent. El largo plazo no aporta alicientes para los productores en la medida que la curva recién ofrece precios de 55 dólares por barril en el 2023. “Los que quieren que el mercado se haga más tirante, están realmente en un escenario de blancos móviles”, señala la AIE en referencia a un horizonte en cambio permanente.

Noticias Relacionadas

Director
Juan José González ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
c/ Real, 3. 40400 El Espinar (Segovia)
Teléfono: 92 118 33 20
© 2020 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...