edición: 2284 , Viernes, 18 agosto 2017
09/06/2017

Ricos contrabandistas

Hace años que los investigadores no consiguen dar con el origen de la evasión fiscal. Se dijo que guardaba relación directa con el exceso de riqueza, también que era un asunto de cultura, que iba por barrios. Y más recientemente se quiso documentar, sin éxito, por supuesto, que la evasión fiscal era connatural en los ricos y, por tanto, que ya figuraba en origen en su ADN. Pero el asunto, con ser preocupante, no resulta ser su práctica ni su reincidencia lo más grave, sino el contagio y la imitación de las prácticas fraudulentas ajenas por ese afán tan humano de superación.

Y claro, sucede que la evasión fiscal de los más ricos consigue multiplicar por diez la de los contribuyentes que no evadían pero que, en vista de que la práctica funciona -y muy bien, en el caso de las grandes fortunas y empresas- el resto de los mortales contribuyentes van y se deciden a probar. Fraude y evasión, un pecado y elemento fijo del acervo cultural ibérico que no en vano contribuye a que sea España el décimo país del mundo con mayor fraude.

Rascando ligeramente brotan millones de euros en metálico, lingotes de oro a centenares, obras de arte, alguna, como el Picasso propiedad de Jaime Botín -tío de Ana Patricia Botín, presidenta del Santander- englobada en una calificación del Patrimonio del Estado como "obra única" de "excepcional importancia", según el Museo Reina Sofía, por tanto, un bien cultural, artístico e histórico. Aquí se estaría hablando de un presunto delito de contrabando, un supuesto típico de tráfico ilícito de bienes culturales que hoy mantiene en capilla a quien es el rico tío Jaime de Ana Patricia Botín, más próximo al banquillo que entregado por su inteligencia a dar ejemplo al común.

Aseguran que tanta evasión, fraude y demás contrabandos han obrado el milagro de dotar de mayor sensibilidad social frente a estas prácticas ilícitas, todo lo cual ya es un buen avance. Se dice también que esta es una reacción positiva de la crisis como también empeño de jueces y fiscales en la persecución de unos delitos que, como los fiscales, han potenciado la mala imagen española en el extranjero. Mala imagen de un país que destaca por el fraude, la corrupción, el fútbol y la evasión, para que ahora, los más ricos se vuelquen en el contrabando cultural ¡Vaya pandilla!

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2017 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...