edición: 2619 , Miércoles, 19 diciembre 2018
07/12/2011

Ricos y pobres

Rafael Vidal
En plena eclosión de las severas medidas de austeridad impuestas por Alemania al resto de los países de la eurozona, el país en cuestión -Alemania- se descuelga anunciando la posibilidad de reactivar su fondo de rescate bancario por una cifra que podría llegar a los 400.000 millones de euros. Lo primero que salta a la vista en esta cuestión es que, mientras que Alemania está dispuesta a dejar caer países y casi al euro, es decir, el proyecto de una Europa común, no tiene ningún problema en asistir hasta las últimas consecuencias a su deteriorado y mal gestionado sistema financiero. Según las mismas fuentes, el Gobierno alemán está dispuesto a nacionalizar el Commerzbank, un banco con algo más que apuros para poder captar capital en los mercados.

Volvemos así al asunto de las prioridades y de las cosas importantes, que para Alemania están muy claras en la política interior, aunque a nivel europeo el discurso sea diferente.

Haciendo economía política de ficción -que es la más realista-, me pregunto qué habría pasado si Alemania hubiera destinado parte de ese dinero a solventar el problema de Grecia en sus orígenes, hace más de dos años. Seguramente las presiones sobre el euro y sus productos financieros habrían sido mucho menores, o inexistentes, y ahora nos estaríamos planteando los ajustes de la eurozona en otros términos. Lo principal es que tendríamos un líder moral con capacidad para imponer soluciones, mientras que ahora lo que nos queda es una enorme sensación de inmoralidad tras constatar que los ricos se ayudan entre sí, aunque no lo merezcan, y que los pobres se deben buscar la vida. No se está proponiendo una Europa de dos velocidades, simplemente se está trasladando al esquema de la UE el modelo económico de la derecha más radical.

Mientras tanto, Standard&Poor´s advierte de los daños colaterales de esa política para el conjunto de la eurozona y amenaza con rebajar el rating incluso a los países ricos.

Está bien que alguien, aunque no tenga autoridad moral ninguna dada su trayectoria reciente, recuerde a los ricos que suscribieron una alianza con los pobres cuando lo necesitaban y que ahora deben cargar con las consecuencias.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2018 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...