edición: 2346 , Viernes, 17 noviembre 2017
07/11/2011
BOLSERIAS

Riesgo a la bolognesa

El Ibex 35 baja 1,4% y cierra en los 8.474 puntos
Juan José González

El mercado es sabio y lento; hace limpieza a cámara lenta pero la hace. Primero se encargó –o cargó- de Papandreu, ahora de Berlusconi y su tercera víctima esta en camino. Los inversores parecen cotizar al alza estos ajustes de líderes, atípicos pero que colaboran a despejar el horizonte. Lo cierto es que los mercados presionan a los políticos y estos, más tarde que temprano, terminan por sucumbir. Aseguran los operadores que los efectos de Grecia sobre la renta variable ya están descontados; ahora el foco esta sobre Italia en mayor medida y sobre España en menor, aunque esta no abandone la estela. Los Gobiernos se encuentran en posición de jaque, los mercados arrastran una vida infame, con movimientos puntuales dramáticos, a modo de montaña rusa. Semana movida en extremo; reuniones, decisiones –quizás- ligera de indicadores económicos. Se cotiza el descontento frente a no tan malos resultados empresariales. Continuará el golpe a la banca.
· COTIZACIONES

La crisis financiera y económica se esta llevando por delante a los peores gobiernos. Estos entran en crisis y el contagio se hace patente en los mercados. Se modifican las expectativas porque las previstas a principio de año ya han tropezado. Ahora, los mercados europeos aguardan la llegada del dinero del Fondo Monetario Internacional, parece ser que para aliviar deudas y animar la demanda. Sin embargo, los diferenciales de la deuda soberana señalan que la desconfianza y el desequilibrio de las cuentas es mayúsculo. Los ahorradores analizan el escenario y no ven hueco de gol ni posibilidad de ganancias, así que se recoge el dinero a la espera de vientos más favorables.

Los mercados comenzaron la sesión, primera de una semana incierta, con corrección, más fuerte en el caso de la española al contar los dos grandes bancos, Santander y BBVA con una fuerte ponderación en el Selectivo, donde hoy registraban un recorte superior a los dos puntos en la apertura. Se consiguió entrar en razón con dificultad, lo que ayudó a que se recuperasen en parte, los valores bancarios, y con ellos el general del mercado. El sector bancario cotiza los cambios en el Gobierno italiano, en el Ejecutivo griego y hasta una parte del 20N. Cotiza también las exigencias para dotar de mayor solvencia las entidades financieras.

Las compañías energéticas y seguros tuvieron una buena jornada,, mientras que las entidades financieras se ocuparon de la parte baja de la tabla, donde se daban cita las compañías del sector aéreo (IAG y Amadeus) y algunas constructoras. Telefónica hacía efectivo en la jornada el segundo dividendo anual, algo que el mercado acogió de buen gusto y que provocó alguna situación transitoria de recortes que finalizó en tablas. Gas Natural, Mapfre, Endesa, Iberdrola, Caixabank y Repsol formaron al cierre el grupo principal, con avances y ganancias al final del día, presas de una fuerte volatilidad que se propagó por el mercado como la pólvora.

Los mercados del resto de Europa se tomaron la actualidad con menor beligerancia que el Selectivo español. Los índices de Paris, Londres y Francfort cerraron en una situación que parecía más un empate que un recorte. El Eurostoxx 50 reflejaba la euforia de la banca italiana firmando un rebote en el selectivo europeo, con las entidades financieras al frente de las ganancias. Tan sólo la Bolsa italiana parece tener claro el futuro del Gobierno.

El posible cambio en el Gobierno italiano parece llenar de euforia a unos inversores que hacen mayor caso al fuego político que a la marcha de Wall Street, hoy en un segundo plano como consecuencia de las noticias calientes en Europa. Y si cambia el Gobierno de Berlusconi, el dinero se viene arriba, con él la Bolsa italiana y con esta se puede afirmar que el resto de mercados.

La deuda pública se moderó al cierre tras haber alcanzado a lo largo de la jornada niveles récord; de 485 puntos básicos en el caso de Italia y un bono al 6,5%, y de 393 puntos para el caso de la española hasta el 5,54% del bono a diez años. En el merca do de divisas, la moneda única europea cotizaba en 1,375 unidades en su cruce frente al dólar, mientras la barril de petróleo de la referencia Brent se pagaba en 113,36 dólares, con un avance superior al punto porcentual. La onza de oro alcanzaba los 1.764 dólares, una ligera alza, en tanto que el euribor cerraba en 2,039%, cinco milésimas por debajo del cierre del viernes, último dato conocido..

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2017 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...