edición: 2616 , Viernes, 14 diciembre 2018
21/09/2012

Riesgo autonómico

Rafael Vidal
Está muy revuelta la cuestión autonómica estos días por el Reino de España. Dos de sus potencias económicas, Madrid y Cataluña, han saltado a la actualidad por razones aparentemente diferentes, pero que en el fondo pueden responder a una misma cuestión: la exigencia de la UE de imponer un organismo independiente para controlar las cuentas de las autonomías, es decir, la imposición de controlar hasta el último céntimo que se mueve.

Esperanza Aguirre dimite justo en este momento, después de pensárselo más de un año, y Artur Mas intenta poner la pelota en el tejado de Mariano Rajoy después de caldear el ambiente.

El control de la UE sobre las autonomías españolas supone, en primer lugar, la exigencia de adaptarse a un guión de severos recortes, no tan selectivos como hasta ahora, sino indiscriminados. Esperanza Aguirre se va porque no quiere que se la relacione con esa situación de "tabla rasa" que van a imponer desde Bruselas y que va a suponer el cierre de muchas empresas cuya finalidad no es otra que la de dar cobijo a multitud de paniaguados del Partido Popular.

La Comunidad de Madrid ha procedido al cierre de algunas de estas empresas, pero con un simple cambio de destino del personal, cobijado en otras entidades autonómicas. Ahora, habrá que decir adios a mucha gente y Esperanza Aguirre no quiere que se la relacione con eso.

No muy diferente es la situación de Artur Mas si tiene que aceptar los recortes que le dicten desde fuera, sin tener en cuenta quien es quien a la hora de cortar por lo sano, porque lo que parece ser común a las dos autonomías -tan enfrentadas en casi todo- es que sobra mucha gente. Habría hecho bien Artur Mas en tomar nota de la experiencia de Esperanza Aguirre, que siempre suele ser la primera en abandonar el barco, como exige la tradición.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2018 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...