edición: 2346 , Viernes, 17 noviembre 2017
22/02/2012

Riesgo país

Rafael Vidal
Dice el presidente del Gobierno español que "los españoles no podemos dar una imagen de país que no es la que es", en alusión a los acontecimientos de Valencia que, de momento, no voy a valorar. El señor Rajoy, que intuía que se enfrentaba a una huelga general por los cambios que iba a imponer en las reglas laborales, pretende ignorar que ha traspasado la línea roja de la paz social al asumir las posturas empresariales y ningunear a la población.

Entre los estudiosos de los temas sociales cunde, desde hace un par de años, cierto desconcierto por la tranquilidad con que estaba asumiendo España la existencia de cinco millones de parados. La amplia cobertura familiar de los problemas, junto con la existencia de una importante -muy importante- bolsa de economía sumergida explicaban el fenómeno, hasta ahora. La nueva reforma laboral permite rebajar sueldos, facilita el despido y apunta a la contratación temporal y barata como única solución. Es la devaluación social ante la imposibilidad de la devaluación de la moneda que el anterior régimen ponía en marcha de cuando en cuando por su incapacidad para encontrar otras soluciones.

Cuando se hace algo así, resulta, cuando menos cínico, sorprenderse por la rebelión de una parte de los afectados y lleva a preguntarse si la contundente actuación de la policía en Valencia no busca ser un ejemplo disuasorio para otros ciudadanos descontentos. El Gobierno ha traspasado la línea roja en lo que al equlibrio social se refiere, olvidando que hay muchos ciudadanos a los que, a poco que se les quite, se les pone en situación de no tener nada más que perder. El presidente Rajoy debe recordar que ya hay mucha gente que piensa que en la cárcel, al menos, se come caliente tres veces al día.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2017 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...