edición: 2385 , Martes, 16 enero 2018
27/05/2011
BOLSERIAS

Risk-off, risk-on (dudas)

El Ibex 35 sube 0,57% y cierra la semana en 10.261,2
Juan José González

El vuelco optimista detectado en el ánimo de los inversores, no oculta los riesgos ni la incertidumbre de una situación delicada, en la que los mercados se comportan sorprendentemente bien, si se tiene en cuenta que las bolsas están rodeadas. Y acosadas por el problema pendiente de las deudas soberanas y por la cada vez más previsible desaceleración industrial. Ausencia de buenas noticias e indicadores macro divididos, aunque alguno de ellos haya impulsado hoy Wall Street y, de rebote, a Europa. Los problemas internos, e individuales, de los países, son proyectados en el escaparate de las bolsas con un resultado que apenas denota cambios respecto a la jornada de ayer. Las bolsas parecen acomodadas sobre un paisaje sin alegrías. En el Selectivo español, el sector bancario levantó la cabeza para recuperar el terreno perdido días atrás.
· COTIZACIONES
· Consejo de Ministros

Hoy la agenda de los operadores estaba formada por escasas referencias. Una de ellas, la confianza  del consumidor que elabora la Universidad de Michigan resultaba mejor de lo esperado, si bien, era compensado con otro indicador, las ventas pendientes de viviendas, que llegaba peor de lo previsto. Así las cosas, el mercado moderó en optimismo pero sin perder el ánimo para finalizar una semana que no se puede calificar de negativa para las posiciones que unos y otros defienden. El escenario también acogía en la jornada la reunión del G-8, que estaba encargada, puntualmente, de rebajar la tensión ambiental para que su moneda única descanse en paz –se estabilice-. Los mercados finalizaron la semana con ganancias, pero teniendo en cuenta que la próxima semana Wall Street estará cerrado el lunes por festivo, Memorial day, un preludio de descanso y aburrimiento en Europa.

Con estos presupuestos, el sector bancario europeo se vino arriba con cierta fuerza, presumiendo de recuperación de corto plazo. Y así fue como Sabadell y Bankinter se mostraron más rápidos en la carrera, mientras que Santander y BBVA caminaban con mayor lentitud, siempre en zona de ganancias. El mercado se frenó, en parte, tras considerar que la jornada se había saldado en positivo. En el grupo de los blue chips, mejor comportamiento para Repsol y en un segundo plano Iberdrola –hoy de junta- y muy cerca Telefónica, ahora en candelero por el recorte de plantilla previsto.

En el resto de Europa, los mercados tuvieron en cuenta que la reunión del G-8 tuvo a bien algún detalle que redundará en una situación más flexible para el sector bancario. Y Wall Street, al alza en la apertura, confirmó que el fondo sigue siendo alcista, que la macro cojea y que los resultados empresariales, salvan el compromiso. En el continente europeo, el sector bancario protagonizó los mayores avances, como muestra en resumen el paneuropeo Eurostoxx50, donde franceses e italianos se colocaron a la cabeza del selectivo, y donde destacaba, también la petrolera española Repsol. Al cierre, Paris, Londres y Francfort se apuntaron ganancias superiores al medio punto porcentual.

Y en los mercados de divisas, avance de la moneda única europea hasta 1,427 unidades en su cruce con el dólar, mientras que esta divisa se cambiaba con el yen en las 80,97 unidades, en línea con el precio de apertura. El barril de petróleo Brent se mantenía al cierre de las bolsas en los 114,7 dólares tras haber comenzado la jornada en 115,2 dólares en el precio del futuro del Brent. La onza de oro no sufrió muchas variaciones a lo largo de la sesión y finalizó la jornada en 1.525 dólares. El euribor terminó la semana con siete milésimas de recorte hasta 2,135%.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2018 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...