edición: 2062 , Martes, 27 septiembre 2016
12/09/2008

Riviera Invest, un nuevo caso Forum-Afinsa

Agentes de la Unidad de Delitos Económicos de la Policía Judicial detuvieron este jueves en el aeropuerto de Alicante a cinco directivos de la inmobiliaria Riviera Invest por un presunto delito de estafa y ante el riesgo de huída a Marruecos. Su presunto cabecilla era Claude Roch, un empresario afincado en Benidorm, sede del grupo. Todos los ingredientes apuntan a un nuevo caso del tipo Forum Filatélico y Afinsa ya que esta promotora inmobiliaria realizaba, al igual que aquellas, la comercialización de sus inmuebles bajo una oferta real de producto financiero en el que ofrecía una rentabilidad asegurada del 6% (similar a un depósito o inversión a plazo fijo).

Al igual que en el caso del timo de los sellos, el delito no está en la venta de los bienes (sean sellos o apartamentos), sino en la promesa o contratación de una rentabilidad asegurada, lo que lo convierte en un producto financiero, sólo comercializable pues por entidades financieras autorizadas y bajo la supervisión del Banco de España. Pero el equívoco nombre de ‘Rivera Invest’ no representaba ni a un banco, ni a un broker financiero; ya que ni Banco de España, ni CNMV conocían de su existencia.

La presunta estafa podría haber afectado a cerca de mil clientes de Riviera Invest en varias provincias españolas, ya que mantenía unas importantes oficinas en Madrid, además de en Benidorm. La investigación está motivada por las denuncias interpuestas por varios clientes que nunca recibieron las rentabilidades prometidas de entre un 6 y 7% de lo invertido. Algunos de los cuales, además, se encontraron con que las propiedades compradas tenían pendiente el pago de hipotecas. Y para colmo, el pasado 1 de septiembre dos empresas pertenecientes al holding Riviera Invest presentaron concurso voluntario de acreedores, lo que disparó las alarmas de clientes y policía.

Teóricamente, el negocio de Riviera Invest tenía como objeto la promoción inmobiliaria de lo que ellos llaman conjuntos residenciales temáticos: colectivo universitario (Ulyss), personas mayores (Jardines del Edén), ejecutivos (Business City) y turismo (Delfín).

Corporación Riviera Invest es la empresa matriz del grupo y que controla cuatro filiales: Riviera Invest Promociones, Riviera Invest Gestión, Riviera Centre of Sporting Excellence y la Fundación Riviera.

Como reclamo, utilizaban en su web los nombres de Banco Popular y la CAM como entidades financieras colaboradoras, ya que financiaban con crédito promotor algunas de sus promociones en España y Marruecos.

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2016 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...