edición: 2614 , Miércoles, 12 diciembre 2018
22/03/2010
BOLSERIAS

Rojo 'heleno'

El Ibex 35 baja 1,17% y cierra en 10.861 puntos
Juan José González

Aseguran que se trata de un color, pero es algo más; un temor. Hoy la presión de la olla europea subió hasta niveles que ya parecían estar superados, una medida que indica claramente que la crisis financiera del país heleno esta sin resolver, mientras es vigilada por Angela Merkel que no quiere que cualquier ayuda en metálico cunda como mal ejemplo. Con la tragedia griega de escenario, el euro sigue en su particular pulso con el dólar, decantándose en la jornada del lado americano. Para los más observadores, este es el mejor catalizador para comprobar lo que sucede en el mercado, que no es otra cosa que venirse abajo. La reforma sanitaria de Obama tampoco parece ser aceptada por los inversores que en este asunto caminan con los republicanos. Y así, entre el auxilio a Grecia y la reforma Obama, andan los cambios dando tumbos y vaivenes, con un saldo negativo en el inicio de la semana, la cual será testigo de la junta de Iberdrola, que ACS ya se encarga de calentar por su cuenta y riesgo; se votará en el Congreso de los Diputados la polémica enmienda de los blindajes y finalizará el viernes con el PIB de EE UU.
· COTIZACIONES

Pero los optimistas miran hacia otro lado, y piensan que ni lo de Grecia tiene mayor recorrido ni la reforma sanitaria de Obama hundirá en la miseria a las farmacéuticas de todo el mundo. Las compañías farmacéuticas fueron el principal objetivo de atención para los operadores. Y el resultado fue mejor de lo esperado pues Merck, Pfizer o Lilly sufrieron las iras de ningún descontento ni nada por el estilo. Las aseguradoras de la salud, Aetna, Well Point y United Health avanzaban discretamente al cierre de los mercados europeos.

Los indicadores económicos se mantienen en tendencia alcista y el consumo norteamericano camina hacia zonas más estables. En todo caso, los operadores eligieron el pie torcido para comenzar una semana sin tendencia definida en materias primas y divisas, lo que provocó el cierre de una sesión con Wall Street con ligera recuperación y con los principales selectivos del continente en pérdidas. Por su parte, el Ibex cerró como se sospechaba en la apertura, en negativo, pensando en que a falta de mejores referencias y con la abundante presencia de dudas políticas y ruido empresarial, lo más conveniente es desprenderse de algún papel sobre el que no pesan los mejores augurios.

Los blue chips del mercado español determinaron que el principal selectivo finalizase la jornada con un preocupante recorte. Con BBVA y Santander en los últimos lugares de la tabla y con pérdidas en torno al 2%, nadie tuvo la menor duda de que los problemas de regulación financiera y el previsible auxilio de los socios de Grecia, pesaban como losas sobre el futuro de los valores bancarios. Los dos más grandes recibieron una recomendación de venta, lo que fue valorado por los inversores con una ordenada salida del papel. El resto de bancos cotizaron a la baja junto a los dos más grandes, a excepción de Banesto, desmarcado del caos. Con pérdidas finalizaron Telefónica y Repsol, y más cerca de las ganancias Iberdrola, que no pudo evitar finalmente, cerrar en rojo.

Los principales selectivos europeos finalizaron planos. La incertidumbre creada ante el rescate griego, en particular de las autoridades germanas, ejerce una fuerte presión sobre los mercados que difícilmente se despejará hasta que no se resuelva el asunto. Jean Claude Trichet pide a los Estados miembros ser rigurosos en la aplicación del Pacto de Estabilidad, lo que es interpretado por el mercado como un aviso de mayor control. En el Eurostoxx 50 recortes en las petroleras y avances en las mineras.

OHL (+1,90%), Inditex, Indra y Ebro, fueron los cuatro únicos valores que lograron cotizar con avances. Pero bancos y constructoras fueron los más perjudicados por la ‘tormenta’ de dudas que sobrevoló el mercado. Sacyr (-4,57%), FCC, Acciona y Ferrovial se situaron en los últimos lugares del selectivo.

En el mercado de materias primas, los precios del petróleo recortaron de forma brusca en el caso del West Texas, que cotizaba en los 79,23$ el barril, mientras que la referencia europea Brent avanzaba cerca del 2% hasta los 79,47 $. El oro, tras haber comenzado la jornada con recortes, cerraba la sesión plano en los 1.104 $ la onza. La divisa única europea se recuperaba al final de la jornada y se cambiaba en 1,354 unidades frente al dólar. El euribor cerró en el mismo nivel que el pasado viernes en 1,214%.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2018 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...