edición: 2559 , Viernes, 21 septiembre 2018
17/06/2014

Ron (Popular) admite un "interés bajo" para presentar una oferta por Catalunya Banc sin ayudas públicas

El presidente de Banco Popular, Ángel Ron, ha admitido un "interés bajo" para presentar una oferta vinculante por Catalunya Banc bajo las condiciones actuales contempladas por el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), es decir, sin ayudas públicas a través de mecanismos como Esquemas de Protección de Activos (EPA).

Durante la jornada inaugural del seminario `La Europa que deja la crisis´, organizado por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo en colaboración con la Asociación de Periodistas de Información Económica (Apie) y patrocinado por BBVA, Ron ha admitido que la entidad que preside ha analizado los `números´ de la antigua caja catalana.

En este sentido, ha indicado que las oficinas de la entidad nacionalizada fuera de Cataluña posicionaban al banco en regiones en las que tiene cuotas bajas. "Una operación como la de ahora, con su dimensión, nos parece poco interesante", ha insistido.

El FROB abrió formalmente la subasta de Catalunya Banc el pasado 2 de junio. El plazo para presentar ofertas vinculantes expira el próximo 14 de julio.

En cuanto a la venta de la filial de Barclays en España, el presidente de Banco Popular ha afirmado que la entidad no ha presentado oferta no vinculante, por lo que se retira del proceso.

Ron ha pedido diferenciar entre los bancos y las cajas, al tiempo que ha lamentado que se utilice a la banca como "chivo expiatorio" de la crisis. Así pues, ha recordado que Popular ha aportado 1.700 millones de euros a la reestructuración del sector financiero.

"Si hubiese habido una regulación para las cajas tan exigente como la de la banca, la situación hubiera sido diferente", ha explicado.

REGULACIÓN DE LA BANCA `EN LA SOMBRA´

Durante su intervención, el presidente de Banco Popular ha instado a "tomarse en serio" una regulación de la conocida como `banca en la sombra´ (la que está al margen de la regulación nacional), ante el desequilibrio en las "reglas del juego" y el potencial "riesgo sistémico" que puede impactar "seriamente" en el apalancamiento.

"Incluso si se les concede licencias bancarias, los requisitos a operar tienen que ser los mismo que los del sector financiero regular", ha afirmado. Ron ha cifrado en 65.000 billones de dólares los activos que gestiona la `banca en la sombra´ en el mundo.

Por último, ha augurado que el ajuste en las oficinas del sector aún "tiene camino" y ha pronosticado sucursales "más segmentadas y con mejor capacidad de servicio y asesoramiento". También ha dado por terminado un negocio bancario basado en financiación a "gran escala" de hipotecas baratas.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2018 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...