Ron (Popular) critica que la recapitalización
edición: 2533 , Jueves, 16 agosto 2018
30/01/2009

Ron (Popular) critica que la recapitalización pública afecte a la libre competencia y perjudique a entidades

El presidente de Banco Popular, Angel Ron, considera que "no es adecuado" que se haya inyectado capital público en la banca extranjera sin exigirle que lleve a cabo una reestructuración, al tiempo que criticó que se permita que dichas entidades compitan con las que están "sanas", como las del sistema financiero español.

Ron afirmó durante la presentación de los resultados de la entidad correspondientes al ejercicio 2008 que los planes de recapitalización pública son necesarios como una solución de "último recurso" para evitar la caída de las instituciones afectadas, y criticó que están introduciendo "perturbaciones" en la libre competencia respecto de los bancos que, siendo mejores por su modelo de negocio y su situación financiera, no han precisado la intervención pública.

En este sentido, el máximo ejecutivo del Popular se mostró contrario a que bancos capitalizados con dinero público continúen operando "agresivamente" en otros mercados, en los que además, no ha sido preciso intervenir.

Asimismo, el presidente del Popular arremetió contra las medidas tomadas "con el pretexto de preservar la estabilidad del sistema y garantizar la circulación de la liquidez", sin que tales medidas supongan una reestructuración "profunda" de las entidades afectadas a través de planes concretos para cada una de ellas.

Ron recordó que el modelo de negocio en España "es diferente" y no puede compararse con otros países, porque "está preparado para soportar caídas de valor". "En la banca española no hay activos tóxicos", dijo Ron, al tiempo que recordó que este país tiene previstos sistemas de supervisión que no tienen que costar dinero al cliente.

"No vamos a pedir inyecciones de dinero público", señaló el presidente del Popular , quien indicó que lo que se ha hecho en el exterior es reponer las pérdidas en la banca internacional bajo la premisa de facilitar el crédito y por eso persiste la desconfianza.

Respecto a la posibilidad de que comparezca ante el Congreso, el presidente del Popular señaló que todavía no han sido convocados. "Iremos, aunque no tenemos obligación", aseguró.

LAS INICIATIVAS DEL EJECUTIVO "NO SON AYUDAS"

En cualquier caso, el presidente del popular indicó que la sociedad no ha entendido que las iniciativas del Ejecutivo para apoyar a las entidades financieras no son ayudas, sino mecanismos alternativos para reactivar el sistema que ha fallado. "No es una polémica con contenido", dijo Ron, quien aseguró que está "cargada de demagogia".

A si juicio, si no se hubieran puesto en marcha estas medidas se habría cerrado el crédito "de forma brusca". Asimismo, Ron recordó que las entidades "pagan un interés, y eso está lejos de denominarse ayuda".

Banco Popular no acudió a las dos primeras subastas del Fondo de Adquisición de Activos Financieros pero sí a la tercera, en la que obtuvo 436 millones a un plazo de dos años. También contempla la posibilidad de emitir con avales del Estado.

EMISIÓN DE 400 MILLONES EN FEBRERO

Por otro lado, la entidad está preparando una emisión de participaciones preferentes por un importe de 400 millones de euros que, según adelantó Ángel Ron, se realizará en el mes de febrero y elevaría el 'Tier I' al 8,50%.

En este contexto, el ejecutivo, que eludió comentar los llamamientos del Ejecutivo a las entidades para que abran el 'grifo' del crédito, expresó que cada entidad debe de dar préstamos "en función de sus posibilidades y criterios de riesgo", al tiempo que constató una caída "muy severa" de la demanda crediticia.

"Esta crisis está rompiendo dogmas y moldes", dijo Ron, quien apuntó que es el contexto en el que "más veces y más intensamente" se han rectificado a peor las previsiones de los diferentes organismos. En este marco, quien apostó por actuar con "prudencia" pero "atendiendo a las necesidades de los clientes", creciendo "de forma sana".

MÁS DE 10.000 MILLONES EN CRÉDITOS

En este sentido, Banco Popular prevé conceder créditos al menos por 10.000 millones de euros, por encima del importe de sus vencimientos, lo que, según Ron, pone de manifiesto que "no es verdad que no hay crédito".

Además, el banco centrará su negocio en la captación de clientes en el ámbito empresarial, principalmente pymes, microempresas y autónomos, un sector en el que espera captar entre 40.000 y 50.000 nuevos clientes en 2009, tras incorporar 32.000 en 2008.

Entre los planes de la entidad también figura cerrar alrededor de 40 sucursales antes de junio, aunque la cifra se podría elevar hasta 80 oficinas menos antes de que termine el año, un ajuste que se podría ver acompañado de un expediente de regulación de empleo (ERE).

Por otro lado, Ron dijo que hay que prepararse para que la crisis sea "más larga y peor" pero también "estar atento a las oportunidades" que se deriven de ella.

"Creemos que en el corto plazo las oportunidades vendrán a través del crecimiento en el negocio con empresas", dijo, ante la retirada de aquellas instituciones que "por su situación deban de acometer un proceso de desapalancamiento".

Respecto a la posibilidad de que se dé una oleada de fusiones en el sector, Ron dijo que "no se dan las condiciones" para que esto suceda y apostó por aprovechar el periodo de crisis para aumentar su cuota de mercado.

El ejecutivo indicó que el Popular ha "sorteado con éxito" las sucesivas crisis del ejercicio 2008, gracias a sus "sólidos fundamentos financieros, su elevado y fuerte capital, a la gestión de la liquidez y a un modelo de negocio de banca de clientes", al tiempo que es "extremadamente conservador".

Ron se mostró reacio a realizar previsiones para este ejercicio, aunque subrayó su "optimismo" de cara al futuro porque es "obvio que la crisis pasará", y adelantó que la entidad espera un crecimiento del margen de intermediación en el entorno del 8%.

RESCATA 'ALISEDA'

El presidente del Popular dijo que la banca española centró en los últimos años su actividad en el ámbito inmobiliario, por lo que se ha visto expuesta a este sector, aunque "hay más cosas en la cartera" que este negocio.

En este contexto, el Popular ha relanzado 'Aliseda' una sociedad que se encargará de dar salida al riesgo inmobiliario y aprovechar las oportunidades que se produzcan, sacando beneficio cuando la situación "vuelva a la normalidad".

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2018 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...