edición: 2346 , Viernes, 17 noviembre 2017
09/11/2011

Rosell, el Virus FIFA y una Liga de 16 equipos

Antonio Cubero
Cada temporada se da la misma historia, el mismo cuento y las mismas quejas de siempre. El diario As publicaba ayer que debido al llamado Virus FIFA, una veintena de jugadores van a emigrar esta semana para hacer frente a los compromisos con sus respectivas selecciones nacionales.  Mientras tanto, los clubes españoles siguen quejándose de ceder a sus artistas para que UEFA y FIFA se aprovechen de ellas. El remedio para paliar el problema que trae de cabeza a los entrenadores de los principales clubes de nuestra Liga lo ha dado hace unos días el presidente del Fútbol Club Barcelona, Sandro Rosell, apoyado en su tesis por Pep Guardiola. UEFA y FIFA aplauden la idea, pero el fútbol español no está por la labor.

Rosell defiende un fútbol con menos equipos. "Sería una Liga más competitiva con 16 en vez de 20. Con menos equipos tendrías más tiempo libre, más tiempo para descansar. Sin embargo, si hubiese más tiempo libre habría más partidos de selecciones, amistosos. La gente demanda fútbol". No es la primera vez que las estrecheces del calendario de competición invitan a que un dirigente como es el caso más reciente de Rosell hable de reducir el número de equipos en Primera División, antigua idea que siempre han venido demandando los máximos organismos futbolísticos, UEFA y FIFA, al futbol español cuantas veces se ha quejado de los encuentros amistosos de las selecciones nacionales. Un calendario tan apretado que el Barça se ve obligado a juega esta noche un partido de Copa, en plena semana de internacionales, con un equipo con muchos jugadores del filial.

No es la primera vez que las estrecheces del calendario de competición invitan a que un dirigente hable de reducir el número de equipos en Primera División. Rosel, con el apoyo de Guardiola, ha vuelto a sacar a colación el tema porque consideran que "nuestro campeonato tiene demasiados clubes", y precisamente cuando el Barcelona se ve apurado por la saturación de partidos a que están sometidos los clubes de la liga española y cuando se encuentra a un mes de su participación en el Mundialito de Clubes que se se celebrará del 8 al 18 del próximo mes de diciembre y, más que nada, con el primer Clásico de la temporada frente al Real Madrid en esas mismas fechas.

En Europa el modelo español de campeonato nacional es el más habitual entre las grandes ligas, como es el caso de la Premier League inglesa, el Calcio italiano y la Ligue 1 francesa (20 equipos y 3 descensos directos). La Bundesliga y la Eredivise holandesa tienen dos clubes menos (18 equipos y 3 descensos directos) y solo la Liga portuguesa cuenta con 16 equipos y una plaza de descenso, pero hay que tener en cuenta que la población del país vecino.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2017 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...