edición: 2557 , Miércoles, 19 septiembre 2018
20/07/2011
La Eurozona se acerca al climax

Roubini propone la reestructuración total y coercitiva de la deuda griega

La crisis de la eurozona está cada día más próxima de alcanzar su clímax, habida cuenta de la situación extrema en que se encuentran los periféricos, España entre ellos. Pero hay muchas soluciones
Fernando Romero

El premio Nobel de economía 2009, convencido de que la situación de Grecia ya es insolvente, Portugal e Irlanda tienen sus bonos degradados a la condición de basura e Italia se enfrenta una fuerte presión financiera, añade que España aún puede perder el acceso a los mercados, puesto que a sus problemas fiscales y financieros debe añadir las dudas políticas.

Para el presidente de Roubini Global Economics las alternativas a la reestructuración de la deuda griega están desapareciendo rápidamente, ya que un rescate oficial completo del sector público del país por parte del FMI, del BCE y del FEEF sería extremadamente caro y casi imposible desde el punto de vista político, debido a la resistencia de los votantes del núcleo de la eurozona.

Sin embargo, la propuesta francesa de renegociación voluntaria con la banca impondría a los griegos tasas de interés extremadamente elevadas, mientras que la recompra de la deuda supondría un inmenso despilfarro de dinero público, pues el valor residual de la deuda aumenta al comprarla, lo que beneficia a los acreedores más que al deudor soberano. De ahí que el Nobel de economía señale que “la única solución realista y sensata es una reestructuración total de la deuda pública griega, por supuesto, de forma ordenada, cohercitiva y orientada al mercado.

El profesor se cuestiona la posibilidad de reducir la deuda griega sin causar fuertes pérdidas a los bancos del país heleno y a las entidades extranjeras que tienen bonos griegos en cartera. Y responde que lo mejor es “imitar la solución de las crisis de deuda soberana de Uruguay, Pakistán, Ucrania y otras economías emergentes, donde la refinanciación ordenada de la deuda se caracterizó por la igualdad de valor nominal, vencimientos a largo plazo y una tasa de interés muy inferior a los insostenibles valores de mercado actuales.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2018 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...