edición: 2808 , Viernes, 20 septiembre 2019
05/12/2016

Royal Mint y CME crean una plataforma para la contratación de oro basada en la cadena de bloques

La antigua casa de la moneda británica y el mercado de futuros de Chicago ofrecen oro a los minoristas
Carlos Schwartz
La casa real de la moneda de Reino Unido, Royal Mint (RM), ha creado junto con el Chicago Mercantile Exchange Group (CMEG), uno de los mercados de futuros más grandes del mundo, una plataforma digital para la contratación de inversión en oro on line para instituciones y minoristas. El registro de las operaciones se hace mediante el sistema de cadena de bloques que es la tecnología desarrollada por la moneda electrónica Bitcoin y la plataforma extenderá un certificado digital sobre esa inversión. El producto que va a comercializar en 2017 la plataforma formada por ambas instituciones se denomina Royal Mint Gold. La casa de la moneda, propiedad del Tesoro británico, tiene más de mil años de antigüedad y el CMEG es el mercado más extenso y diverso de contratos de derivados y materias primas del mundo. El producto que ofrecerán es la inversión en la compra de oro que se conserva en las cajas de seguridad del RM en el sur de Gales.
RM inauguró en 2014 una plataforma de venta on line de oro físico que se puede mantener en las cajas de seguridad del vendedor. La nueva plataforma difiere en el hecho que extiende un certificado digital que se basa en el registro de cadena de bloques al igual que la moneda digital Bitcoin aunque el certificado se puede convertir en oro físico. Un certificado de esta naturaleza puede eventualmente encontrar liquidez en un mercado secundario, algo sobre lo cual los emisores del certificado no han hecho comentario alguno. La RM se ha convertido en un breve lapso de tiempo en un componente importante del mercado de contratación on line de metales preciosos, en especial plata y oro.

En el año financiero acabado en marzo Royal Mint informó que su beneficio operativo había crecido en un quinto hasta los 13,1 millones de libras y los ingresos brutos registraron 185,6 millones de libras. La plataforma on line para la venta de plata se ha hecho especialmente popular en Estados Unidos tras una campaña de publicidad allí. Las plataformas on line de oro y plata lanzadas en 2014 tuvieron como destinatario al inversor individual y compiten con algunas plataformas privadas similares.

El oro físico de alta gradación es un activo libre de impuestos en ciertos fondos de pensiones británicos lo que ha contribuido al desarrollo del mercado ya que da acceso a los pensionistas locales libre de impuestos. El acuerdo con el CMEG es un verdadero salto de calidad en la oferta del servicio. El Chicago Mercantile Exchange va a desarrollar, implementar y operar la plataforma digital de contratación. “En su conjunto este nuevo servicio va a ofrecer una alternativa más sencilla y criptográficamente segura, con menores costes y más eficiente para  comprar, mantener y negociar oro spot”, afirmó un portavoz de RM. “La tecnología de registros distribuidos se ha convertido en una divisoria de aguas y ser proveedor de oro sobre la base de la cadena de bloques ha sido un objetivo nuestro durante cierto tiempo pero la posibilidad de hacerlo con la solvencia técnica necesaria solo se hizo posible tras alcanzar un acuerdo con el CME Group”, afirmó el director de nuevo negocio de RM.

La Royal Mint ha ofrecido a otros partícipes del mercado del oro que se unan al esfuerzo de ambos socios y “consideramos la posibilidad de que se puedan establecer nuevos compromisos con otros agentes en el futuro próximo”, señaló una fuente de la casa real de la moneda. “Una mayor participación nos permitirá desarrollar las plataformas que se conecten a la red del CME y negocien el oro. La plataforma del CME Group va a operar 24 horas al día los 365 días del año. A diferencia del modelo tradicional de negociación de oro spot que implica comisiones de gestión y costes de almacenaje, el modelo de RMG ofrece la titularidad del oro subyacente al certificado con la opción de conversión en oro físico por parte de la Royal Mint sin costes de almacenamiento.

El oro disponible en la plataforma totalizará inicialmente los 1.000 millones de dólares y se ofrecerá a través de gestoras de inversión. La disponibilidad de oro se extenderá sobre la base de la demanda registrada. Mientras, noviembre ha sido el peor mes para el oro desde2013 a causa de la elección de Donald Trump en las presidenciales de Estados Unidos. El resultado electoral ha despertado la expectativa de un inminente aumento de los tipos de interés en Estados Unidos y el dólar se ha fortalecido de forma significativa por la posibilidad de que haya una reducción de impuestos para las sociedades mercantiles con el nuevo gobierno. La posibilidad de alternativas de inversión en bolsa, deuda pública y otros activos ha dado vuelo a la divisa estadounidense.

Como el oro cotiza en dólares por onza un aumento del precio del dólar dificulta la venta de oro. De forma casi simultánea el Gobierno de la República Popular China ha impuesto reducciones a la importación de oro al país en un intento por frenar la salida de divisas y limitar la caída en la cotización del renminbi. Los bancos con permisos de importación de oro han encontrado dificultades para contratar el metal debido a las limitaciones impuestas recientemente por las autoridades en un intento por frenar la fuga de divisas del país. El interés chino en el oro se ha reanimado por la caída de la divisa china ante el dólar y otras monedas este año. Otros grandes compradores de oro son India y los países del Oriente Próximo. El oro ha mostrado una alta sensibilidad a la política monetaria estadounidense. En junio de 2013 sufrió una fuerte caída tras el anuncio por parte de la Reserva Federal de que ésta se preparaba para retirar liquidez del mercado con un incremento de los tipos de interés.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Esta web no utiliza cookies y no incorpora información personal en sus ficheros

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2019 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...