edición: 3024 , Miércoles, 5 agosto 2020
23/02/2012
Sostenibilidad

RSE y sector alimentario, un terreno por descubrir

Beatriz Lorenzo

Queda todavía mucho camino por recorrer en lo que se refiere a la relación entre el sector alimentario y la responsabilidad social; se trata de un camino que es muy necesario recorrer puesto que en la actualidad son muchos los consumidores que todavía no pueden acceder a la información adecuada que les permita tomar decisiones verdaderamente sostenibles. Por lo general, las actuaciones en materia de RSE relativas al sector alimentario ahondan en la buena gestión de la cadena de proveedores o bien en temas de respeto ambiental.

Respecto al primero de los dos factores, han surgido iniciativas como la reciente de Danone, que ha puesto en marcha un plan integral de apoyo a las 600 ganaderías que proveen de leche a sus fábricas en España.

El Plan Ganaderos Danone ofrece a los ganaderos interesados la posibilidad de beneficiarse de un servicio de asesoramiento individual para ganar en eficiencia y optimizar su estructura de costes. Así, la compañía les respaldará en la negociación de préstamos con las entidades bancarias y facilitará igualmente acuerdos que mejoren sus contratos de electricidad o de compra de gasoil, entre otros. Además, Danone ampliará de los tres meses actuales a un año la duración de los contratos con sus proveedores lácteos, que contarán con un índice de precios y con la posibilidad de recibir anticipos de pago.

Dentro de su plan de apoyo a los ganaderos españoles, la compañía ha implantado una aplicación tecnológica en su web para que los consumidores puedan conocer el origen de la leche de cada yogur, mediante la introducción de un código que se imprimirá a partir de esta semana en sus envases.

RSE Y SECTOR ALIMENTARIO

Aunque todavía son escasos, existen algunos ejemplos de integración de la RSE en el sector alimentario. El Corte Inglés se ha convertido en el primer grupo de distribución español en comercializar conservas y pescado congelado con el sello del Marine Stewardship Council (MSC), una etiqueta que garantiza que la pesca se ha realizado siguiendo unos estrictos criterios de sostenibilidad y sin comprometer el futuro de los recursos pesqueros. La oferta de productos del mar certificados MSC se enmarca dentro de la "política de compra sostenible y responsable de productos pesqueros" que El Corte Inglés anunció en 2011.

Con esta estrategia, la compañía pretende "contribuir a la sostenibilidad y pervivencia de las especies marinas al mismo tiempo que se garantiza la demanda futura del consumidor y la continuidad de todas las industrias relacionadas con la pesca".

También recientemente, la española Domecq Bodegas se ha convertido en la primera compañía del sector alimentario en el mundo que obtiene la certificación del Sistema de Gestión de la Responsabilidad Social según la especificación RS 10 de AENOR. De este modo, veía la luz una plataforma de responsabilidad social basada varios aspectos como el fomento del consumo responsable. En 2009 Domecq Bodegas se adhirió al programa europeo Vino con moderación (WIM), incorporando el logotipo WIM a su material promocional y corporativo. Además, la compañía fue pionera en Europa en introducir la imagen de la mujer embarazada en sus etiquetas para advertir de los riesgos del consumo de vino en estado de gestación.

La crisis económica y el desgaste medioambiental que sufre el planeta han abierto un momento de reflexión donde los consumidores están redefiniendo lo que verdaderamente importa y las compras se están evaluando en la base de los valores y la sostenibilidad, hasta tal punto, que la forma de capear el temporal económico está siendo para muchas compañías poner el acento en las cuestiones sociales, ambientales y de buena gobernanza que tanto se habían descuidado durante los despiadados años de la bonanza económica.

ALIMENTACIÓN Y SOSTENIBILIDAD


El sector de la alimentación ha pasado a estar presente en la cuenta de cargo de la contaminación: las toneladas de alimentos procesados que día a día son consumidos en el mundo, tienen un impacto considerable en el medio ambiente, por no hablar del metano que proviene del ganado vacuno que, sumado a las emisiones de las explotaciones agrícolas, generan más gases de efecto invernadero que el transporte mundial. Según la Comisión Europea, el sector de alimentos y bebidas contribuye a alrededor del 23% de los recursos a escala mundial, el 18% de las emisiones de gases de efecto invernadero y el 31% de las emisiones acidificantes; y tanto Bruselas como varias organizaciones internacionales se han embarcado en proyectos para reducir la huella de carbono de la cadena de suministro alimentaria.

Así, han proliferado iniciativas como la del Instituto Mundial de los Recursos, que está desarrollando nuevos estándares para contabilizar los gases de efecto invernadero de las cadenas de suministro y ciclos de vida de los productos alimenticios. Los resultados de un detallado análisis de los productos alimenticios son, como mínimo, sorprendentes y eximen en gran medida a la industria del transporte, chivo expiatorio hasta la fecha de casi la totalidad de la huella de carbono atribuible a los alimentos. Por ejemplo, una bolsa de patatas fritas debe su mayor porcentaje de huella de carbono (el 36%) al laboreo agrícola necesario para producir la materia prima. La distribución y el transporte son culpables apenas de un 10% de huella de carbono.

Por categorías, los productos lácteos y los cárnicos de vacuno tienen una enorme huella ambiental, algo que está muy relacionado con el gas metano que se emite y se libera a la atmósfera tras la digestión de los animales, así como con los terrenos boscosos talados para conseguir pastos

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