edición: 2597 , Viernes, 16 noviembre 2018
21/05/2010
BOLSERIAS

Rubini sigue haciendo amigos

El Ibex sube 1,48% y cierra la semana en 9.407
Juan José González

Mientras el Ecofin debate en fin de semana la creación del bono común, los inversores se baten en retirada continental en dirección Norteamérica. Nuriel Rubini, Nobel y genio, pero tan inoportuno como improcedente, irrumpe para profetizar una caída –otra más- de un 20% en las cotizaciones, lo que se entiende como hacer amigos. La jornada había comenzado con ganancias, con bancos y pesos pesados orientados a la alegría, lo que hacía presagiar un cierre semanal plácido y exento de stress. Pues bien, nada de esto pasadas las horas, porque los inversores dejaron al descubierto que el ambiente continúa enrarecido y que persiste el miedo adquirido en las últimas sesiones a que se produzca un parón general en la economía. Resultado de ese sentimiento fue la falta de tendencia y la ausencia de dirección. Los operadores afirman que cuando la meteorología se implanta con estas formas, no hay nada como ponerse en liquidez, la mejor inversión, sin duda. Goteo de declaraciones que, como la de Rubini o Krugman, son interpretadas por el mercado como signos de alta tensión. Wall Street abrió pendiente de Europa y Europa cerró pendiente de Wall Street, en positivo. Y así no hay quien pueda.
· COTIZACIONES

El selectivo español hizo gala al principio de las buenas maneras que parece esconder muy en el fondo. No sirvió la demostración pues los recortes llegaron con el anuncio de los futuros americanos, plagados de dudas y cotizando los cambios normativos que afectarán a buen seguro, a los mercados de valores. Wall Street comenzó con fuerte presión vendedora y con la ausencia de indicadores macro y escasas señales empresariales -salvo los resultados decepcionantes de Dell y de las compañías de telecomunicaciones- determinó un claro mercado a la baja. Fue la clave para que los mercados europeos, que ya habían iniciado con anterioridad el camino de las pérdidas, ratificaran que no había otra opción más positiva. Todo se arregló al final con cierres en positivo salvo en el caso de Fráncfort con recorte. El Ibex concluyó aon una ganancia por la que casi nadie apostaba a media hora del cierre.

Continúa la volatilidad en los valores del selectivo español, mezcla de desconfianza que obliga a muchos gestores e inversores a mudarse de refugio, lo que conlleva un fuerte trasiego de operaciones con una alta rotación de activos. La jornada tuvo un factor desequilibrante en el vencimiento de futuros, y que viene a explicar en buena parte, la elevada volatilidad de la sesión.

Los pesos pesados del índice no soportaron el mercado como en otras ocasiones, y tan sólo BBVA y en parte Iberdrola se apuntaron las mayores ganancias del grupo. Telefónica, Repsol y Santander cerraron con recortes cercanos al punto porcentual.

Mejor suerte la que corrieron los bancos medianos, con Bankinter a la cabeza tras apuntarse una recuperación inesperada del 4,14%, seguido de Popular y Sabadell. En ese grupo se situaron las compañías renovables Gamesa, Abengoa, Iberdrola Renovables y Acciona. Como farolillo rojo hoy se situó REE, que perdió finalmente 1,25%.

En el mercado de divisas el euro cambiaba en 1,2554 unidades frente al dólar, después de las declaraciones de Trichet que aseguró que el euro era una divisa sólida. Mientras, el barril de petróleo Brent se apreciaba ligeramente hasta los 71,01 $. El oro retrocedía al finalizar la jornada, y por una onza se pagaban 1.184,5 $. El euribor cerró con una subida de cuatro milésimas en 1,257 %.

El rendimiento del bono español a diez años empezó la sesión en el 4,068%, por encima del 4,018% de ayer, en tanto que el bono alemán avanzaba ligeramente con una rentabilidad del 2,683%, también superior al 2,681% de ayer.
Los seguros de impago de deuda (credit default swap o CDS) referidos a España se sitúan en 138.000 dólares anuales para cubrir la posibilidad de impago de 10 millones de dólares en bonos españoles a 10 años, bastante por debajo de los 187.907 del cierre de ayer.

El rendimiento del bono español a diez años se situó en el 4,068%, más que el 4,018% de ayer, y el bono alemán comenzó la sesión con una rentabilidad del 2,683%. Los seguros de impago de deuda (CDS) de España se sitúan en 138.000 dólares anuales para cubrir el posible impago de 10 millones de dólares en bonos españoles a 10 años, lo que supone un recorte respecto a los 187.907 de ayer.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2018 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...