edición: 2576 , Miércoles, 17 octubre 2018
16/07/2014
Bankia busca pareja

Ruido de fusiones tras los test bancarios

Pasada la subasta de Catalunya Banc, superado el examen a la banca, con fluidez en el crédito y buenas expectativas de resultados, es el escenario esperado para los movimientos corporativos
Juan José González

Cuando todavía continúa siendo una incógnita el futuro de Bankia, si su actual equipo logrará reconstruir la nave -que parece que sí- y luego fijar algún rumbo hacia alguna parte, Catalunya Banc cuenta los días para una nueva paternidad y la banca mediana comienza a ver despejado el corto plazo, el sector bancario se hace eco en los últimos días de probables movimientos corporativos, una vez superado el examen europeo que comenzará tras el verano. La novedad en esta ocasión no es el origen nacional, sino global de las operaciones, aunque tampoco se descartan otras operaciones en el mercado español, no por ello de menor calado, y donde estarían implicadas ex cajas y bancos nacionales. Ahora el sector está inmerso en lo más inmediato, que son los resultados del semestre, al parecer, mejor de lo esperado, así como en la proyección que de los mismos se pueda hacer para el resto del ejercicio. La cita con el compromiso de enseñar los resultados, no evita, sin embargo, que el reducido grupo de 18 entidades que ahora componen el 98% del sector, cuente en su guion con alguna operación de compra o fusión.

De 46 a 18 unidades en poco menos de 26 meses, más que un récord mejor parece una purga sectorial, algo que para muchos no es muy descabellado, puesto que la descomposición por el lado de las cajas de ahorros ha transformado, radicalmente, el sector. En varias ocasiones, la EBA, la autoridad europea bancaria, se ha pronunciado sobre el número óptimo de entidades idóneo para atender las necesidades de un mercado local. Y en el caso español se concluía que con una decena de bancos -la oferta-, los particulares y las empresas -la demanda- se encontraría sobradamente cubierta. En el sector se observa con interés la hipótesis de un escenario poco menos que idílico a medio plazo, con un aumento de la actividad económica así como de una mayor circulación del crédito. Una coyuntura que, sin embargo, no pierde de vista el mercado de divisas como tampoco, por supuesto, las decisiones del Banco Central Europeo.

En cualquier caso, que el sector bancario se encuentre en fase de concentración y reducción en el número de entidades, no debe excluir nuevas operaciones de concentración. Si hace un año el comentario más extendido en el sector daba por hecho una alianza tras el verano pasado de La Caixa con Banco Popular, el paso de los meses y las circunstancias particulares de unos y otros han aparcado temporal o definitivamente el movimiento previsto. Una operación que algunos expertos no dan por perdida, aunque tampoco ocultan sus dificultades técnicas (por excesiva concentración). Por el lado político, seguramente nadie más mostraría más satisfecha que la Generalitat. Por el momento, la hipótesis de una alianza entre las dos entidades se encuentra en la nevera.

Precisamente es la Generalitat quien habría mostrado un mayor interés en la concentración del sector, a propósito de la subasta pendiente de Catalunya Banc y tras comprobar que algunos de sus movimientos para influir en las decisiones de Caixabank, cayeron en saco roto. Ahora, las autoridades locales temen la llegada de un Santander, BBVA o, incluso, de alguna entidad extranjera que bien podría adquirir la subastada. Aunque para serenar sus recelos ya se han dejado ver por la plaza de San Jaume, 4 (Palau de la Generalitat) representantes legales e intermediarios financieros de varios fondos de inversión interesados en la entidad financiera.

Y así, con el problema todavía pendiente de la subasta de la catalana y, por ello, de la reestructuración bancaria, los objetivos se fijan cada día que pasa en el futuro de Bankia, entidad que también participa en el ruido corporativo, continua adelante con su plan de saneamiento y normalización a cargo de Goirigolzarri y su equipo, que a diario reciben numerosas muestras de elogios.

Los planes del Estado para la entidad pasan, necesariamente, por un matrimonio mediante fusión (se descarta la venta y no se plantea la compra) con otra entidad no necesariamente local. Algo que ya puede estar en condiciones de plantear si, como parecen indicar las previsiones, consolida su ritmo de beneficios y, por tanto, de saneamiento. Incluso en las últimas intervenciones de su presidente, éste ya ha mencionado la posibilidad de un dividendo. Sí parece estar claro que el futuro de la entidad rescatada pasará por la fusión con un nuevo socio.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2018 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...