edición: 2597 , Viernes, 16 noviembre 2018
14/09/2012
OBSERVATORIO GLOBAL

Rumbo hacia una era tecnológica global

Ignacio Faus* (KPMG)

Las últimas innovaciones procedentes del sector tecnológico están provocando importantes disrupciones en la economía y dibujando un nuevo paradigma económico digital  basado en ecosistemas en red donde consumidores, empresas y tecnología están perfectamente conectados e interrelacionados.

Las características fundamentales de este ecosistema digital son la distribución global y ubicua de servicios y contenidos a través de dispositivos móviles (smartphones, tabletas) utilizando una red informática virtual en “nube” (Cloud Computing). En este nuevo contexto tecnológico, se están desarrollando nuevos modelos de negocio caracterizados por mejores niveles de eficiencia, mayor flexibilidad operativa y menores tiempos de desarrollo de nuevos productos y servicios (time-to-market).

A medio plazo se espera una fuerte consolidación del Cloud Computing como el nuevo modelo tecnológico para infraestructuras, plataformas y aplicaciones informáticas, y que habilitará las capacidades necesarias para abordar transformaciones más profundas en los modelos de negocio. Al mismo tiempo, las continuas innovaciones en nuevos smartphones y su adopción masiva entre los consumidores de cualquier país del mundo, habilitarán un gran ecosistema global de comercio electrónico a través del móvil, donde consumidores y empresas están perfectamente conectados a través de las redes de alta velocidad (3G, 4G) y las infraestructuras virtuales de Cloud Computing. 

En las dos últimas décadas digitales, la mayoría de la innovación en nuevos productos, servicios o modelos de negocio ha emergido alrededor del cluster tecnológico de Silicon Valley, que ha sido la cuna de empresas como Apple, Microsoft, Facebook o Amazon que están copando los primeros puestos del ranking del ecosistema digital.

Sin embargo, en este ecosistema global,  el incremento de la “virtualidad” que redunda en el acceso más económico, global y rápido a la innovación,  tiene como efecto natural la deslocalización y el nacimiento de nuevos polos de desarrollo. Esto está provocando el desarrollo y consolidación de nuevos clusters tecnológicos en países emergentes como China, India, Corea del Sur o Israel.

Una reciente encuesta global a directivos de grandes empresas tecnológicas publicada por KPMG indica que el 44% de los participantes estima probable este cambio en favor de China en un plazo tan corto de tiempo como cuatro años, supuesto el mantenimiento de los actuales niveles de innovación e inversión así como captación y desarrollo del talento.

La inversión en innovación de China ha fomentado un entorno favorable para el desarrollo de tecnologías disruptivas. El gobierno está fomentando importantes inversiones en tres áreas principales – servicios compartidos y de externalización, medios de pago  y sistemas en la nube (“cloud computing”). Por su parte, el 12º Plan a Cinco Años también está impulsando la inversión en estas áreas con el claro objetivo de desarrollar un entorno virtual a nivel nacional.

Por tanto, el mapamundi de innovación tecnológica esta redibujando sus fronteras. Ya no solo hablaremos de Apple, Google, Facebook, Microsoft o Samsung, sino que la lista se completará con nuevos startups de países emergentes.

En definitiva, se está dibujando un nueva era tecnológica más global, con menores ciclos de desarrollo y que desencadenará más y mayores disrupciones y transformaciones en un amplio número de sectores tecnológicos. A las empresas tecnológicas les espera un futuro donde cambio y transformación de sus modelos de negocio y operativos serán puntos prioritarios y perpetuos de sus agendas estratégicas.

*Responsable de Tecnología y Business Services de KPMG en España

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2018 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...