edición: 2327 , Viernes, 20 octubre 2017
06/09/2016

Rusia y Arabia Saudí sacuden los mercados de crudo con una maniobra oportunista de poca duración

El espejismo de un acuerdo subió los precios brevemente agudizando la crisis en el seno de la OPEP
Carlos Schwartz
Rusia y Arabia Saudí anunciaron la creación de una comisión para estudiar mecanismos que estabilicen el precio del petróleo en los mercados internacionales. Las expectativas de que ambos países, dos de los más grandes productores y exportadores de crudo del mundo, alcanzaran un acuerdo para limitar la producción tuvo un efecto inmediato en los mercados internacionales de petróleo con una repentina subida de los precios. El efecto fue de corta duración puesto que al difundirse el comunicado sobre los acuerdos alcanzados quedó claro que nadie se propone en el corto plazo limitar la producción de crudo. En sus declaraciones, el ministro saudí del Petróleo, Jalid Al Falij, afirmó “No hay necesidad de congelar la producción ahora, hay tiempo para tomar este tipo de decisiones”. Añadió que limitar la producción era uno de los mecanismos preferidos “pero no tiene por qué ocurrir hoy”. El ministro ruso de Energía, Alexander Novak, afirmó que ambos países se orientaban hacia una cooperación estratégica para el futuro y que “un alto nivel de confianza mutua permitiría hacer frente a los retos globales”.
La reunión entre ambos ministros sucede a un encuentro el domingo pasado en el contexto de la reunión del G20 en Hangzou, China, entre el presidente de Rusia Vladimir Putin y el príncipe saudita Mohamed Bin Salman. “Los acuerdos entre Rusia y Arabia Saudita tuvieron en vilo a los mercados porque una decisión de limitar la producción de los dos grandes exportadores condicionaría de hecho la reunión informal de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) prevista del 26 al 28 de septiembre en Argelia durante el Foro Internacional de la Energía allí”, señaló a ICNreport un operador del mercado de crudo en Madrid.

Mientras duró la expectativa el precio del crudo se disparó en lo mercados más del 5% para caer una vez que la difusión de los comunicados dejó claro que no habrá ninguna limitación de la producción. Una fuente de medios diplomáticos dedicada a analizar las decisiones estratégicas en torno a la política petrolera de los grandes productores señaló que: “Se puede hacer una lectura de oportunismo político en el encuentro entre Rusia y Arabia Saudita. Para el gran productor y exportador del Golfo, opuesto a cualquier limitación de la producción, salir a la palestra hablando de coordinar medidas para lograr estabilidad en los precios del crudo le permite recuperar imagen ante los miembros de la OPEP que necesitan desesperadamenrte un aumento del precio del crudo pero no están en condiciones de forzar ninguna medida del cartel que de hecho está bajo el control de los saudíes y sus aliados”.

La fuente no obstante apuntó que la caída del precio del crudo, que ha hecho estragos en las balanzas de pago de los miembros de la OPEP, afectando de forma muy aguda a los más expuestos y con menores reservas de divisas, ha creado una fractura muy profunda dentro de la organización. “Acuerdos como el ventilado esta semana entre Rusia y los saudíes no son suficientes para soldar la brecha entre los países más débiles y los más ricos dentro de la OPEP”, añadió la fuente. Los operadores tardaron poco en entender el mensaje y dejaron de pujar mientras que los especuladores que esperaban reforzar sus posiciones las deshicieron.

La convocatoria de la reunión informal en Argelia a finales de septiembre fue anunciada por el nuevo presidente de la OPEP Mohammed bin Saleh Al-Sada en la primer semana de agosto. El comunicado de la organización señaló que “Continúa vigilando los acontecimientos de forma estrecha y se encuentra en permanente deliberación con todos los estados miembros sobre formas y medios para ayudar a recuperar la estabilidad y el orden para el mercado del petróleo”. La convocatoria de una reunión informal es una concesión del núcleo duro encabezado por los saudíes al ala de los países más perjudicados. Venezuela y Nigeria son los dos países más golpeados por la caída de los precios y se han mostrado como las fuerzas más militantes en favor de limitar la producción.

Mientras, otros países que abogan formalmente por limitar la producción se han lanzado a la lucha por ganar cuota de mercado en contra de los países del Golfo. Es el caso de Irán, que tras un acuerdo internacional que ha levantado el embargo sobre sus ventas de crudo está dispuesto a hacer acuerdos de precios para incrementar su presencia en el mercado muy mermada por el efecto del embargo durante dos años. La verborragia iraní en favor de limitar la producción, algo que no le interesa en los más mínimo de acuerdo con algunos observadores del mercado y el sector, le ha granjeado mejores relaciones con los países más afectados por la política empujada por Arabia Saudí.

Entretanto la OPEP sigue considerando que en el segundo semestre de este año el mercado va a avanzar en un mayor equilibrio entre oferta y demanda y apuesta a que un nivel de precios en torno a los 50/60 dólares el barril serene los ánimos dentro de la Organización. En el comunicado convocando a la reunión informal de Argelia se afirma que en el tercer y cuarto trimestre de este año se asistirá a un mayor equilibrio de la oferta y la demanda. Mientras algunos países siguen con las espadas en alto.

Noureddine Boutarfa, el ministro argelino del Petróleo, declaró el pasado sábado que un precio de 50 dólares por barril es inaceptable. Boutarfa efectuó sus declaraciones tras reunirse con el ministro iraní del petróleo, Bijan Zangane, en Teherán. De acuerdo con el ministro argelino las conversaciones giraron en torno a la situación del mercado y las posibles medidas a debatir en la reunión del 26 al 28 de septiembre en Argelia. Las conformación de dos claros bloques dentro de la OPEP sugieren la posibilidad de una fractura en el cartel. Una fuente de una empres apetrolera occidental señaló a ICNreport que: “Si la OPEP ha perdido su capacidad de dirigir el precio del crudo, como asociación de exportadores ha perdido su razón de ser”.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2017 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...