edición: 3100 , Miércoles, 2 diciembre 2020
29/01/2020

Rusia debe acometer sola la terminación del gasoducto Nord Stream 2 por el efecto de las sanciones

Gazprom afectada por la caída en los precios del gas se esfuerza en abrir mercados de forma acelerada
Carlos Schwartz
La segunda ejecutiva de la gasista rusa Gazprom, Elena Burmistrova, dijo en la Conferencia Europea del Gas en Viena que la parte rusa del consorcio será la encargada de finalizar las obras del gasoducto Nord Stream 2 que conducirá el combustible desde Rusia hasta Alemania bajo el Mar del Norte. Estados Unidos aplicó sanciones contra la construcción del gasoducto introducidas dentro de una ley militar y de seguridad en la que se establecen cosas tan diversas como el presupuesto de los ejércitos y promociones, hasta asuntos de seguridad. La ley cuenta con el apoyo de parlamentarios Demócratas y Republicanos y las sanciones se adoptan por la supuesta injerencia rusa en las elecciones estadounidenses de 2016. El anuncio de las sanciones determinó que la empresa suiza Allseas encargada de colocar los tubos en el lecho marino abandonara el trabajo por temor a las represalias de Washington cuando el 94% del trabajo estaba ya hecho. El anuncio de Burmistrova implica que el consorcio del gasoducto no ha encontrado empresas dispuestas a hacer el trabajo. Gazprom ya había anunciado que el trabajo lo haría un barco ruso que estaba operando en otra región y que empezaría cuando acabara con sus compromisos actuales. Este es el primer anuncio oficial de que los trabajos se van a reanudar.
Los críticos del gasoducto, en particular los países del este europeo como Polonia, afirman que el objetivo de reforzar los despachos de gas bajo el Mar del Norte es reducir el tránsito de gas a través de Ucrania. Mientras tanto Kiev y Moscú buscan zanjar sus diferencias y han alcanzado un acuerdo para el suministro de gas al mercado ucraniano y en tránsito por su red para Europa. “Hace medio siglo cuando los gasoductos a Europa se comenzaron a construir nadie pensó que podían acabar rotos por desacuerdos políticos”, dijo Burmistrova en alusión a que el 1 de febrero se cumple el aniversario de un acuerdo por el cual la entonces Unión Soviética enviaría gas a Alemania a cambio de tubos de acero. Las cuentas de Gazprom al cierre del cuarto trimestre desvelan que el precio que paga Europa a Rusia por el gas es el más bajo en los últimos 15 años. En el tercer trimestre de 2019 el precio promedio del gas por cada mil metros cúbicos, incluidos impuestos y tarifas aduaneras, era de 169,80 dólares, mientras que un año antes superaba los 250 dólares. 

De acuerdo con las notas en las cuentas de Gazprom el precio de equilibrio para el nivel de beneficio que la gasista aspira a contabilizar es de 200 dólares por mil metros cúbicos. La última vez que se practicó un precio del gas en esos niveles fue en 2004 con 137,70 dólares los mil metros cúbicos, pero el gas subió a 190 dólares un año después. La razón para los bajos precios de mercado para el gas son los excedentes del combustible en el mercado mundial en particular por la abundancia de gas natural licuado (GNL) estadounidense que compite con el gas natural que llega por las tuberías. En el tercer trimestre del año pasado el beneficio de Gazprom cayó un 45% respecto del mismo trimestre el año anterior con 3.300 millones de dólares.

Los resultados fueron atribuidos a la caída en los precios y menores exportaciones de la gasista. Las ventas totales en el trimestre fueron de 1,6 billones de rublos comparados con 1,9 billones un año antes. Las operaciones de balance han permitido a la empresa obtener beneficios, pero las perspectivas de un aumento de los precios del gas de momento son escasas. Este escenario es el que ha movilizado una multiplicación de las gestiones comerciales de Gazprom en varios mercados con el objetivo de compensar precios por volúmenes. El gasoducto TurkStream, que conduce gas desde la costa rusa hasta la costa de Turquía por debajo del Mar Negro, fue inaugurado el pasado 8 de enero. El proyecto llevará gas para el mercado interior turco, cuyo principal proveedor es Rusia, por uno de los tubos, mientras que el otro acabará en la frontera entre Turquía y Europa y en principio abastecerá a Serbia y Bulgaria.

En diciembre pasado Rusia y China inauguraron el gasoducto de 3.000 kilómetros acordado en 2014 que lleva gas al territorio chino. El gasoducto se construyó sobre la base del acuerdo bilateral entre Pekín y Moscú por valor de 400.000 millones de dólares para el suministro de gas por 30 años. El gasoducto, denominado Energía de Siberia, alcanzará su capacidad de transporte total en 2025 cuando conducirá 38.000 millones de metros cúbicos anuales a través de regiones con temperaturas de hasta -62 grados centígrados en invierno. La red de gasoductos que Rusia ha establecido resulta vital para los ingresos del estado pero la caída internacional del precio del gas obliga a multiplicar los contratos de suministro y añadir más kilómetros a la red en un negocio en el que los contratos a largo plazo buscan sustraerse de las coyunturas adversas de precios.

Las sanciones aplicadas por Washington intentan recortar los ingresos financieros de Moscú. Nord Stream 2 deberá conducir 55.000 millones de metros cúbicos al año hasta Alemania y su finalización estaba prevista en 2019, ahora se retrasará hasta el 2021. El grupo suizo Allseas que era el subcontratista para el tendido de los tubos en el lecho marino abandonó el trabajo tras la notificación formal de las sanciones. A pesar de las afirmaciones de Burmistrova la empresa operadora Nord Stream 2 AG de Suiza, propiedad exclusiva de Gazprom, afirmó que trabajará para finalizar el proyecto junto con los otros miembros del consorcio: Engie, OMV, Shell, Uniper y Wintershall quienes por otra parte han sido financiadores del proyecto.

Noticias Relacionadas

Director
Juan José González ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
c/ Real, 3. 40400 El Espinar (Segovia)
Teléfono: 92 118 33 20
© 2020 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...