edición: 2747 , Miércoles, 26 junio 2019
12/11/2018

Rusia dice con un mensaje ambiguo que se sumará a un recorte de producción de crudo por la OPEP

En la reunión preparatoria de la cumbre de diciembre Arabia aboga ante sus socios por la reducción
Carlos Schwartz
Arabia Saudí ha propuesto al cartel de países exportadores de petróleo reducir la producción a partir de enero en un millón de barriles. La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y los productores no miembros acaudillados por Rusia se reunieron el fin de semana en Abu Dhabi en una sesión preparatoria de la segunda reunión ordinaria del cartel en el año en diciembre en Viena. El objetivo del recorte es poner fin a una caída de los precios del crudo desatada por el temor a la acumulación de excedentes en el mercado. El ministro del Petróleo saudí, Jalid Al Falij, dijo que su país iniciará una reducción de la producción de 500.000 barriles diarios a partir del próximo mes de forma unilateral. En junio Arabia Saudí y Rusia acordaron un incremento en la producción de crudo, solicitado por el presidente de Estados Unidos Donald Trump, ante el temor que las sanciones contra Irán desataran escasez en los mercados de crudo. Sin embargo, tres días después de que las sanciones entraran en vigor, el pasado día 5 el crudo en Estados Unidos, entró en una etapa bajista. 
Desde finales de septiembre cuando la OPEP y sus aliados se reunieran por última vez en Argelia hasta este fin de semana el precio del Brent cayó 10 dólares por barril hasta los 70 dólares. En el mismo lapso de tiempo el crudo estadounidense registró una caída del 21% hasta los 60 dólares por barril, un precio que representa el punto más bajo en 8 meses. 

El ministro ruso del Petróleo, Alexander Novak, dijo en la capital de los Emiratos Árabes Unidos que en opinión de su país la caída del precio era coyuntural y que una reducción de la producción podía ser contraproducente para los productores de crudo. Pero al mismo tiempo señaló que si la OPEP era capaz de tomar una decisión para reducir producción, Rusia la acataría. El mensaje del ministro continuó por una línea sinuosa al afirmar que su país había estabilizado su producción en un nivel del que no sería fácil bajar. 

Por añadidura, fuentes del mercado señalan que las empresas petroleras rusas esperan elevar su producción en el próximo mes en 300.000 barriles diarios. Las petroleras rusas han hecho fuertes inversiones en prospección y perforación en años recientes con el objetivo de incrementar su producción. Las petroleras controladas por Moscú, que fija sus objetivos, quieren beneficiarse del incremento de unos precios del barril sensiblemente más altos, comparado con la situación del mercado a partir del verano de 2014. Esto de hecho puede suponer que las petroleras rusas logren convertirse en una alternativa de suministro en algunos mercados desplazando a Saudi Aramco.

Esta situación ha delineado una silueta de potencial choque entre Riyad y Moscú en materia de objetivos de producción y cooperación en términos de mercado entre dos de los mayores productores mundiales de crudo. Desde que la OPEP y sus aliados externos decidieron recortar la producción el precio del crudo inició su carrera ascendente hasta la entrada en vigor de las sanciones contra Irán. Fuentes de operadores del mercado del crudo señalan que Washington ha dado exenciones al menos a ocho países clientes de Teherán para que continúen comprando crudo en ese país, lo cual ha hecho innecesario y contraproducente el incremento de producción aprobado por Rusia y Arabia Saudí este verano en prevención de una posible escasez en el mercado. 

La caída de los precios del crudo durante 10 días consecutivos hasta el pasado viernes ha despertado muchas incertidumbres entre los países exportadores. Mientras tanto la aplicación de medidas de consolidación fiscal por parte de Moscú han hecho que el presupuesto federal del país salga a la par con un precio del crudo de 53 dólares por barril en 2018 y de 44 dólares dentro de dos años. 

“Existe un consenso de que en 2019 habrá un exceso de oferta de crudo en el mercado”, señaló el ministro del Petróleo de Omán, Al Rumhy, quien añadió que era muy probable que la OPEP recortara su producción en su reunión de diciembre. Pese a este clima los ministros se resisten a afirmar que se acordará un recorte de producción pero el comunicado de prensa oficial al cierre de la reunión internacional señala que los fundamentos del mercado indican que en 2019 la oferta de crudo superará a la demanda. El fantasma de una nueva caída de los precios del crudos persigue a los exportadores.

La colaboración entre Rusia y Arabia Saudí, a pesar de sus profundas divergencias políticas sobre los equilibrios en el Oriente Próximo, se inició en 2016 y fue la llave para que la cooperación entre la OPEP y los productores de fuera del cartel en materia de recortes de la producción desembocara en un incremento de los precios del crudo. Pero el cartel y sus aliados también han señalado que una mayor debilidad en la actividad económica mundial puede traducirse en 2019 en una menor demanda de crudo. 

El actual presidente de la OPEP, Suhail Al Mazroui, de los Emiratos, señaló que era necesario “establecer una nueva estrategia, y ya se trate de un recorte o alguna otra cosa, lo que seguro que no será es un aumento de la producción”. Los analistas del sector señalan que el recorte de producción proclamado por el reino saudí de forma unilateral y al margen de cualquier decisión colectiva se produce en el momento en el que algunos círculos vinculados al mundo del petróleo se interrogan sobre el negocio petrolero en una era post OPEP. Algunas instituciones en Riyad han incluso desarrollado modelos de mercado en ausencia de la OPEP. El Centro de Estudios e Investigaciones del Petroleo Rey Adbulla se ha internado en un estudio de esta naturaleza, lo que ha despertado suspicacias sobre las intenciones de Riyad respecto del cartel de exportadores de crudo.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Esta web no utiliza cookies y no incorpora información personal en sus ficheros

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2019 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...