edición: 2940 , Viernes, 3 abril 2020
30/07/2013
Justo antes de la cita de Rajoy en el Congreso

Ruz devuelve el foco mediático al caso Bárcenas: los internautas celebran que llame a declarar a Cospedal, Álvarez-Cascos y Arenas

Los ciudadanos ven cómo el cerco se cierra en torno al partido y piden al Ejecutivo `ir ensayando´ para declarar con verdades en lugar de con evasivas
ICNr

Si el caso del accidente de tren en Santiago de Compostela supuso alejar el foco mediático del caso Bárcenas y del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy -hay quien dice que al presidente `se le apareció la Virgen´-, la situación no ha tardado en volver a la `normalidad´ de las últimas semanas. Muy poco antes de que Rajoy tenga que dar explicaciones en el Congreso ante el resto de los parlamentarios por los papeles del extesorero del Partido Popular y las acusaciones de financiación ilegal del partido, el juez Ruz ha abierto un nuevo frente al llamar a declarar ante la Audiencia Nacional a los exsecretarios generales del PP Francisco Álvarez-Cascos y Javier Arenas y a la actual secretaria general, María Dolores de Cospedal, por la presunta contabilidad B del Partido Popular. Lo harán en calidad de testigos, y no, al menos por ahora, como imputados, aunque la condena de la opinión pública es idéntica y sólo se renueva.

En concreto, el magistrado ha citado a Cospedal el 14 de agosto a las diez de la mañana y debido a su cargo de presidenta de la Castilla La Mancha -que le confiere la cualidad de aforada- el magistrado especifica que, si así lo requiere, se desplazará a su despacho de Toledo para tomarle declaración. El día anterior, 13 de agosto, interrogará en la Audiencia Nacional a Álvarez-Cascos y Arenas. El primero ha sido citado a las once y media de la mañana mientras que el segundo tendrá que comparecer a las doce y media. En un auto hecho público ayer martes, el juez especificó que toma esta decisión `a fin de no demorar más el presente trámite´, sin perjuicio de las restantes diligencias que con posterioridad a la declaración del Bárcenas en fecha 15 de julio han sido solicitadas por las partes personadas, respecto de las que se resolverá una vez obre en autos el correspondiente informe del fiscal.

Además, el magistrado entiende que estas tres testificales resultan pertinentes, útiles y necesarias en atención a la responsabilidad que cada uno de los testigos propuestos habría ostentado al frente de la Secretaría General de la formación durante los distintos periodos a que se extiende la presunta contabilidad B y la realidad de los apuntes en ella contenidos. Además, Ruz va más allá de la petición del fiscal -que hacía referencia sólo a Cospedal- y, a fin de `no incurrir en incongruencia´, considera en su auto que no sólo debe declarar la actual secretaria general, sino también Arenas y Álvarez Cascos, en tanto que ostentaron la misma responsabilidad orgánica dentro del partido. Precisamente este hecho provocó que los internautas arremetieran contra la independencia de la Fiscalía, a la que `se le ha visto el plumero´.

Todo lo contrario se aplica al juez Ruz, al que los internautas felicitaron por su labor: `Excelente noticia. Ruz le está poniendo los huevos necesarios a esta tortilla. Sin duda, el papelón del magistrado es gordo. Todo el ánimo y la fuerza para un gran profesional con el que todos debemos colaborar. Sólo le deseo que consiga llegar hasta el final en este asunto y que pueda realizar su trabajo limpiamente´, comentó, por ejemplo, un lector. Eso sí, dadas las acusaciones que se ciernen sobre el PP, lo raro sería que no se les obligara a testificar. `Dados los datos que hay -posibles chanchullos de este partido, la posible financiación ilegal, la concesión de obras públicas con dinero público a grandes empresas por la cara por cientos de millones de euros, sobresueldos a cuenta de ello, contabilidades B, etc...- es normal que los citen´, resaltó un lector.

El auto añade que aunque sus cargos se correspondan con periodos anteriores al que delimita el objeto de la instrucción, pueden aportar `datos relevantes´ para la investigación en curso. En el auto el juez acuerda también citar como testigos a un empleado de la caja del PP y al gerente que sucedió a Bárcenas. Además, el magistrado requiere documentación a varias de las empresas que aparecen en los llamados papeles de Barcenas y al propio PP.

`PRIMEROS PASOS´ HACIA LA VERDAD

Con esta resolución, los tres testigos se verán obligados a dar explicaciones ante el juez y, aunque a simple vista pueda parecer que Ruz `se queda corto´ al no imputar a ninguno de ellos, lo cierto es que su comparecencia como testigos resulta más útil a la hora de extraer la verdad de sus declaraciones. Así, si Cospedal acudiera en calidad de imputada, contaría con el privilegio procesal de no declara contra sí misma, una potestad de la que carece como testigo. El juez, por tanto, podrá `rascar´ en mayor medida a través de esta fórmula,y así lo constataron los propios internautas, que aseguraron que deberían empezar a ensayar su declaración `desde ya´. `Como testigos tienen que decir la verdad y, no les veo muy acostumbrados a moverse en ese terreno. Les aconsejo que ensayen con el Trivial Pursuit, ahí tienes que dar la respuesta verdadera. , ironizó un lector. Y es que, ante el juez, no valen las medias verdades ni las frases hechas que el ciudadano normal se ve `obligado a tragar constantemente´. En definitiva, `cambian las tornas, y ahora las cosas no van a ser ni simuladas ni en diferido; van a ser a la cara y como testigos, es decir, con obligación de decir verdad. ¿Cómo va a salir de esta Cospedal?´

Eso sí, los internautas echaron de menos la `imputación directa a Rajoy´ o, cuanto menos, su llamada a declarar también como testigo. Así, aunque se celebró que `se den los primeros pasos´ en la investigación al Partido Popular y sus prácticas de financiación, los ciudadanos aseguraron echar en falta en esa lista a Rajoy. `¿O acaso no le acusa igualmente Bárcenas (aportando pruebas) de llevárselo crudo?´. También se exigió un `registro exhaustivo´ de todos los documentos en la sede de Génova, algo que debió llevarse a cabo `hace meses´, sin que nadie se explique, a juicio de los lectores, por qué no se ha ordenado judicialmente durante todo este tiempo. `¿Por qué desde meses que se sabe de las enormes irregularidades de la contabilidad del PP, la fiscalía o el juez, o ambos, no han pedido un registro? No es difícil intuir que las prácticas de Bárcenas en realidad hayan sido y sigan siendo las prácticas habituales de este partido´, aseguró un lector.

Por ello, los ciudadanos dieron su beneplácito a Ruz, aunque señalaron que `la lástima es que está dando demasiado tiempo a que se destruyan pruebas cruciales´ y que no está yendo directamente `contra el centro de la trama: las grandes empresas constructoras y el resto de monopolios privatizados´.

Noticias Relacionadas

Director
Juan José González ( director@icnr.es )

Esta web no utiliza cookies y no incorpora información personal en sus ficheros

Redacción (redaccion@icnr.es)

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
c/ Real, 3. 40400 El Espinar (Segovia)
Teléfono: 92 118 33 20
© 2020 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...