edición: 2684 , Martes, 26 marzo 2019
14/01/2014

Ryanair pierde casi 1,5 millones de pasajeros en España en sólo un año

ICNr
La `low cost´ irlandesa mantiene su liderazgo en el mercado español en 2013, pero Vueling recorta distancias con un incremento del 16% de sus pasajeros. El gigante irelandés  del bajo coste empieza ya a sufrir la crisis general del sector aéreo del mercado español y también su propia crisis particular. La compañía irlandesa transportó 27,46 millones de pasajeros con origen o destino en España durante el año pasado, un 5% menos en relación a los datos de 2012 y se convierte en la primera pérdida de pasajeros que sufre el gigante low cost en el mercado español.

La aerolínea dirigida por el peculiar Michael O´Leary pierde casi 1,5 millones de clientes en tan sólo un año en el mercado español, uno de los más importantes para el grupo. Ryanair inició ya en 2012 un importante recorte de sus operaciones en España en respuesta a la subida de tasas aeroportuarias decretada por Aena. Cerró algunas rutas, redujo frecuencias... El repliegue fue especialmente significativo en el aeropuerto de Madrid-Barajas, donde más fue más gravosa el alza de las tasas. Ryanair salvó 2012 en España con un crecimiento de sus viajeros del 1,6% porque el recorte de vuelos no se produjo hasta el último trimestre del ejercicio y hasta entonces había mantenido el crecimiento. 

Ryanair se encuentra en pleno proceso de reinvención de su modelo. La fuerte competencia que están ejerciendo algunos rivales en determinados mercados (en España, quien planta cara al gigante está siendo Vueling) le ha hecho perder terreno. La compañía irlandesa ha revisado ya en dos ocasiones su previsión de beneficios para el conjunto del año, ha lanzado agresivas campañas de precios en los mercados más amenazados y se está poniendo patas arriba su servicio al cliente para detener la sangría (ha reducido el precio por facturar equipaje, ha rebajado la sanción a sus pasajeros por olvidar su tarjeta de embarque, el mes próximo empezará a asignar asientos a sus usarios, estudia lanzar un nuevo tipo de tarifa adaptada al viajero de negocios...).

Vueling: aún muy lejos, pero acortando distancias Vueling consolidó el año pasado su vitola de segunda gran aerolínea del país. La compañía catalana, ahora integrada en el holding IAG tras su absorción vía opa, acumuló 15,9 millones de pasajeros en 2013, disparando sus cifras un 16%. Vueling, embarcada en un ambicioso plan de expansión, es la única compañía que parece capaz de plantar cara a medio plazo a Ryanair. De momento, se conforma con ir recortando distancias: mientras que Ryanair se dejó casi 1,5 millones de clientes, Vueling ganó más de 2 millones de viajeros el año pasado en España.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2019 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...