edición: 2109 , Viernes, 2 diciembre 2016
17/09/2008

Ryanair vuela en círculos

S.M.- La ‘low cost’ irlandesa Ryanair centra muchas miradas a tenor de los cierres de XL, Futura y otras compañía aéreas de bajo coste. De momento, la compañía sigue con sus extraños movimientos que más que ir hacia delante o hacia atrás, parecen dar vueltas en círculo.

Las agresivas campañas comerciales con billetes a 5 euro se entrecruzan con denuncias de peligrosos ahorros de costes aminorando la reserva de combustibles de sus aviones, a la vez que se enfrenta a algunas denuncias, investigaciones y acusaciones.

La última noticia es que aplaza hasta el 5 de noviembre la apertura de su base en el aeropuerto de Reus (Tarragona), prevista en principio para el próximo 1 de octubre. Ryanair se jutifica por la huelga de los trabajadores de Boeing en la factoría de Seattle que se supone que ha provocado un retraso indefinido en la entrega de los pedidos de dos nuevos aviones a Ryanair.

Pero esta explicación entra en conflicto con las palabras del vicepresidente de Ryanair, Michael Cawley, que dijo: ´Con motivo de la reducción del número de aviones prevista en otras bases durante la temporada de invierno, seremos capaces de disponer de otros dos aviones que nos permitirán llevar a cabo la apertura de la base el 5 de noviembre y poder inaugurar todas las fantásticas nuevas rutas previstas desde Reus´.

De momento, Ryanair sigue aumentando su imagen de rebeldía y desconfianza. Recordemos que la Dirección General de Aviación Civil (Ministerio de Fomento) le abrió un expediente informativo en agosto por miles de reservas hechas por internet y que no fueron respetadas por la aerolínea, que denunció a la web ‘Atrápalo’ por vender sin autorización sus vuelos.

También la Comisión Europea analiza este caso por venta de billetes por internet y por la actuación unilateral de Ryanair en la cancelación de vuelos. Bruselas pidió más transparencia a la compañía irlandesa y que respete las reservas. La Comisión Europea remitió el pasado 29 de agosto una carta a Ryanair para recordarle su obligación de ´compensar´ a aquellos pasajeros en posesión de ´reservas válidas y billetes confirmados´. Ryanair respondió remitiendo a la Comisión Europea información detallada de evidencias de estos fraudes y adjuntando documentación relativa a reservas realizadas por Bravofly.com, eDreams.com, Volgratis.com, Wegelo.com, a las que acusa de inflar los precios entre 200% y el 300% en algunos de los casos.

LA SEGURIDAD ES LO PRIMERO

Y así, entre veras y bromas, la polémica siempre persigue a esta compañía. No ganan para sustos ni sus tripulantes, ni sus pasajeros. El pasado 26 de agosto, uno de sus vuelos con destino a Girona tuvo que aterrizar en Limoges (Francia) cuando volaba desde Bristol. En sólo cinco minutos, el avión de Ryanair descendió desde 10.000 metros de altura a sólo 2.000. De los 160 pasajeros, 16 pasajeros tuvieron que ser hospitalizados por problemas en sus oídos. Y no es el único aterrizaje de emergencia de los últimos tiempos. También a finales de agosto (el jueves 28) hubo otro aterrizaje forzoso en el aeropuerto romano de Fiumiccino.

También a principio de este mes, un grupo de pilotos denunció la política de ahorro de gastos de la compañía por prácticas que consideraban inseguras e ilegales. Concretamente, un diario irlandés denunció la instrucción dada por la dirección de Ryanair a sus pilotos de no llevar más de 300 kilogramos de combustible extra como reserva en cada vuelo. Bien es verdad que poco después, la dirección de la compañía desmintió la denuncia como rumores de un chat de internet. Dijo que sus aviones mantienen siempre las recomendaciones de las autoridades británicas de aviación que aconsejan llevar queroseno para 20 minutos más de los requeridos por el trayecto, o un 5% más de combustible del necesario.

En cualquier caso, la polémica acompaña siempre a la compañía del polémico Michael O´Leary, un estrafalario presidente de la aerolínea que lo mismo da una conferencia vestido de torero, que disfrazado de superhéroe. 

¿Hacia dónde vuela Ryanair?

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