edición: 2362 , Martes, 12 diciembre 2017
17/12/2015
banca 

S&P advierte a la banca sobre la creciente amenaza ’fintech’

ICNr
Afirma que de momento la competencia 'fintech' no va a afectar al ráting de la banca, aunque la situación puede cambiar en la próxima década.
Los ráting de la banca no corren peligro en el corto plazo por la amenaza 'fintech', pero las entidades financieras no pueden dormirse, porque la situación puede empeorar en el medio plazo, según los analistas de Standard&Poor's (S&P).

Alexandre Birry, analista de crédito de la agencia estadounidense, destaca el fuerte crecimiento que están teniendo los nuevos competidores tecnológicos de la banca, que están entrando en algunos de los segmentos más rentables del negocio. La casi ausente regulación de estos competidores, junto con su capacidad de proporcionar "una mejor experiencia de cliente" son las causas que explican este rápido crecimiento, dice el documento. Además, recuerda, las autoridades dan la bienvenida a estos nuevos jugadores, que representan una forma alternativa de financiación para el sector productivo.

Birry dice que en S&P están convencidos de que el fintech no va a suponer "el fin de la banca tal y como la conocemos". Pero el crecimiento de este sector es espectacular y, en el medio plazo, puede tener un poder disruptivo, como ha ocurrido en otros segmentos de la economía. La inversión en fintech se triplicó en 2014, hasta alcanzar los 12.000 millones de dólares a nivel global. S&P prevé que esta cifra se duplicará este año.

Ante esta situación, recuerda la agencia, los bancos han empezado a reaccionar, principalmente incrementando su inversión en tecnología. "La tecnología que están utilizando las compañías fintech es una oportunidad para la banca tradicional para renovar sus productos, servicios y su forma de distribución. Y para abaratar costes también", dice el documento. Aunque, también matiza que potenciar la tecnología no es suficiente para que los bancos eviten el riesgo de desintermediación. Lo que tienen que hacer para garantizar que seguirán siendo los protagonistas del sector financiero en la próxima década es cambiar su modelo de negocio y su cultura, poniendo el foco en la experiencia del cliente y la innovación.

S&P también recuerda que las compañías fintech tampoco están exentas de riesgos. En primer lugar, porque su negocio todavía no se ha testado a lo largo de un ciclo económico completo. La advertencia de S&P se suma a la de otros analistas, que en los últimos meses han subrayado que la morosidad del crowlendig y el direct lending podría dispararse ante un cambio de ciclo económico.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2017 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...