edición: 2616 , Viernes, 14 diciembre 2018
25/11/2016
banca 

S&P reafirma el ráting de Popular, pero vigilará su plan de negocio

ICNR
Dice que los objetivos son "ambiciosos" y ve "ajustado" el plazo de dos años para alcanzarlos.
Standard & Poor´s (S&P) da un voto de confianza a Popular, en un momento en el que la entidad se encuentra bajo el foco del mercado. La agencia de calificación crediticia ha reafirmado el ráting B+/B de la entidad y ha mantenido la perspectiva en positivo.

S&P considera que el éxito en la ejecución y el cumplimiento en plazo del plan de negocio hasta 2018 es clave para recuperar la confianza del mercado. El grupo, no obstante, también depende de factores externos: la continuación de los "vientos de cola" en la economía española y la consolidación de la recuperación. "Podríamos revisar la perspectiva de Banco Popular a estable si vemos retrasos materiales en la implementación de su plan estratégico y si fracasa en el fortalecimiento de su perfil financiero, lo que haría más difícil la recuperación de la confianza de los inversores", indica la firma.

La agencia considera que el plan estratégico reconducirá las debilidades de la entidad, aunque reconoce que los objetivos son "ambiciosos" y que el plazo para lograrlos es ajustado. Popular quiere reducir sus activos improductivos en 15.000 millones hasta finales de 2018, lo que implica una caída del 45% respecto a 2015. Es todo un reto, considera S&P, teniendo en cuenta que la cartera sólo disminuyó un 4% el pasado año. Alcanzar el objetivo dependerá de que el banco complete su proyecto de segregar 6.000 millones en activos inmobiliarios en un banco malo, que tendrá que tener financiación en el mercado para ser una realidad.

La otra gran pata de la hoja de ruta de Popular para recuperar rentabilidad es su proceso de ajuste de empleo y red (19% y 14%, respectivamente). S&P cree que este "drástico" recorte mejorará la eficiencia del banco, pero a corto plazo tendrá implicaciones negativas en el negocio.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2018 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...