edición: 2559 , Viernes, 21 septiembre 2018
08/10/2013

S&P amenaza con rebajar el rating a Telecom Italia a 'bono basura' por la debilidad en su gestión y gobernanza

ICNr
La agencia de calificación crediticia Standard & Poor´s (S&P) ha puesto en revisión para una posible rebaja el rating BBB- de Telecom Italia, que podría situar en la categoría denominada `bono basura´, debido a que, en su opinión, existe una "mayor debilidad" en su gestión y en su gobernanza.

S&P ha tomado este decisión después de que el pasado jueves el presidente y consejero delegado de Telecom Italia, Franco Bernabè, presentará su dimisión y ante su opinión de que el grupo se enfrentará a "elevadas incertidumbres respecto a su orientación estratégica futura".

Asimismo, considera que la empresa se enfrenta a un entorno doméstico "muy complicado" que podría lastrar sus cuentas en 2014 y 2015, dado que, en su opinión, tiene una capacidad limitada para acelerar su reducción de deuda. Así, duda de las medidas que se puedan tomar para ello y de su impacto en su perfil de riesgo financiero y empresarial.

En esta línea, añade que se desconoce que vayan a tomarse medidas adicionales para estabilizar el comportamiento de la operadora en Italia. "Creemos que el grupo tiene limitadas posibilidades para acelerar la reducción de su deuda o estabilizar su comportamiento operativo en el corto plazo", insiste.

Por otro lado, ve posible que Telefónica aumente su participación en el futuro en Telecom Italia, pero no cree que participe en las discusiones del consejo de administración sobre América Latina, donde la operadora española tiene sus propias filiales. Esto eleva el riesgo de una "continuada falta de dirección estratégica" de Telecom Italia, según S&P.

La agencia destaca que una rebaja a BB+, el grado más alto dentro del denominado grado de especulación o `bono basura´, es la resolución más probable de esta revisión, que se prevé concluya a finales de noviembre. Sin embargo, tampoco descarta una rebaja de dos escalones si cree que se perfil crediticio se va a deteriorar más de lo previsto.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2018 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...