edición: 2327 , Viernes, 20 octubre 2017
10/12/2009

S&P coloca en perspectiva negativa la deuda del ICO, SEPI y CORES tras el recorte de la de España

La agencia de calificación crediticia Standard & Poor's colocó ayer en "negativa" la perspectiva de crédito del Instituto de Crédito Oficial (ICO), Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) y Corporación de Reservas Estratégicas de Productos Petrolíferos (CORES), como consecuencia de la rebaja de perspectiva de la deuda pública de España, que también pasó a "negativa" desde "estable".

Asimismo, la calificadora de riesgos confirmó la nota 'AA+' a largo plazo y A-1+ a corto plazo de la deuda de las tres entidades vinculadas al Gobierno.

"La calificación 'AA+' del ICO, SEPI y CORES se basa en su equiparación con el 'rating' a largo plazo de España, reflejando la opinión de Standard & Poor's de que es prácticamente seguro que el Gobierno de España proporcionaría apoyo extraordinario de manera suficiente y oportuna a estas entidades en caso de dificultades financieras", señaló el analista de S&P, Lorenzo Pareja.

En el caso del ICO, la agencia subraya el "apoyo que historicamente ha recibido del Gobierno español" y advierte de que el pasivo de la entidad en 2008 representaba el 5% del PIB de España, un porcentaje que se incrementará de manera sustancial. Por estas reazones, S&P considera que el potencial 'default' del ICO tendría cosecuencias "críticas" para el Gobierno español.

Respecto a SEPI, la agencia destaca el ajustado control y supervisión al que se ve sometida por el Gobierno, que determina sus decisiones estratégicas y presupuestarias.

Además, recuerda que el marco legal de la entidad proporciona expresamente la posibilidad de garantía del Gobierno a su deuda, así como subsidios si fueran necesarios, algo que no ha sido requerido hasta hoy.

En este sentido, la agencia también destaca el estrecho vínculo gubernamental con la entidad pública CORES, responsable de las reservas estratégicas de petróleo del país.

De este modo, la rebaja en la perspectiva del 'rating' de las tres entidades refleja la decisión adoptada respecto a la calificación de España, que "en ausencia de acciones más agresivas en los dos próximos años" se enfrenta al riesgo de una rebaja de la nota de su deuda.

"Podríamos revisar la perspectiva de España, y así también la de ICO, SEPI y CORES, a 'estable' si el Gobierno anuncia medidas fiscales concretas que en nuestra opinión podrían alcanzar de forma creíble superávit primarios del 2% o más en 2012", señaló la agencia.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2017 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...