edición: 2806 , Miércoles, 18 septiembre 2019
19/01/2009

S&P confirma su amenaza y baja la calificación creditica de España de AAA a AA+

La agencia S&P ha acumplido la amenaza lanzada hace una semana y ha recortado la calificación crediticia del Reino de España de AAA hasta AA+ con perspectiva estable. En su último informe del pasado día 12 de enero, la agencia había situado el rating a largo plazo del Reino de España, bajo vigilancia "con implicación negativa" por los "considerables desafíos" a los que se enfrenta la economía del país.En cualquier caso, la decisión no ha sorprendido al mercado, que ya estaba alerta sobre una rebaja de calificación inminente como la que se ha producido.

La agencia explicó que las actuales condiciones económicas y financieras reflejan las debilidades de la economía española inconsistentes con un rating de AAA.Tras el recorte, S&P retiró el rating de España de su lista de vigilancia señalando que la perspectiva del rating era "estable" y confirmando la califación "A-1+" del rating a corto plazo. "Creemos que las condiciones económicas y financieras actuales del mercado que subrayan la debilidad estructural de la economía española son incompatibles con el 'rating' AAA", explica la agencia.

Sobre la rebaja calificativa, la empresa de evaluación de riesgo señala que esa medida refleja sus expectativa de que "las finanzas públicas sufrirán a la par del esperado declive de las perspectivas de crecimiento de España".
La decisión también toma en cuenta que la respuesta del país ibérico a esas circunstancias "puede ser insuficiente para contrarrestar de manera efectiva los desafíos económicos y fiscales" que implica la presente situación.Además, la reducción calificativa afecta de igual forma a las instituciones vinculadas al indicador "AAA" de España, como el Instituto de Crédito Oficial (ICO), la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) y la Corporación de Reservas Estratégicas de Productos Petrolíferos (CORES).

Asimismo, Standard & Poor's confirma la calificación "A-1+" a corto plazo de España con perspectiva "estable", iniciativa que se aplica igualmente a las instituciones mencionadas anteriormente.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Esta web no utiliza cookies y no incorpora información personal en sus ficheros

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2019 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...