edición: 2975 , Miércoles, 27 mayo 2020
01/02/2012

S&P justifica la nota de País Vasco y Navarra en su autonomía fiscal

La agencia Standard & Poors ha justificado hoy que el País Vasco, Navarra y la provincia de Vizcaya mantengan una nota de solvencia dos escalones superior a la de España

La clave esta en su fortaleza financiera y su amplia autonomía fiscal, entre otras razones, según recuerda la agencia que asigna a la deuda de España un notable (A), mientras que la del País Vasco, Navarra y la provincia de Vizcaya mantienen un sobresaliente bajo (AA-).

La explicación es que, según la agencia, las dos autonomías y la provincia de Vizcaya son más fuertes que el conjunto de España en un escenario de estrés y tienen una flexibilidad financiera alta, así como una gestión independiente de su tesorería. Motivos suficientes para tener notas un escalón superior a la de España, aunque en este momento excepcionalmente sus calificaciones están dos peldaños por encima de la del conjunto del Estado.

Se basa la agencia en el estatus especial del País Vasco y Navarra, su capacidad de gestionar de forma independiente su liquidez, así como su alta renta por habitante y sus menores tasas de paro, que en ambas regiones ronda el 13 %, diez puntos porcentuales por debajo que la del conjunto de España.

Destaca S&P que se trata de economías muy industrializadas y orientadas a la exportación, junto con el estatus especial constitucional y legal del País Vasco, Navarra y Vizcaya les ofrece una amplia autonomía fiscal.

Noticias Relacionadas

Director
Juan José González ( director@icnr.es )

Esta web no utiliza cookies y no incorpora información personal en sus ficheros

Redacción (redaccion@icnr.es)

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
c/ Real, 3. 40400 El Espinar (Segovia)
Teléfono: 92 118 33 20
© 2020 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...