edición: 2557 , Miércoles, 19 septiembre 2018
24/10/2008

S&P mantiene calificación de Repsol tras nacionalizar Argentina los planes pensiones

Standard & Poor´s (S&P) mantiene la calificación crediticia y la perspectiva de la petrolera hispano-argentina Repsol-YPF pese al plan del Gobierno de Argentina de nacionalizar los planes de pensiones privados, anunció hoy la agencia de riesgo en un comunicado.

S&P indicó que sus calificaciones ya atribuían "un factor de alta volatilidad" a las operaciones de la compañía en América del Sur, especialmente en Argentina, por lo que estos planes "no tendrán impacto directo" ni en Repsol ni en YPF, de la que aquélla posee un 85%.

De este modo, Repsol mantiene una calificación de riesgo de impago a largo plazo de "BBB" (la novena mejor) y a corto plazo, de "A-2" (la segunda).

Asimismo, S&P mantuvo sin cambio en "estable" la perspectiva de la petrolera, por lo que no prevé modificar la calificación de la compañía en el medio plazo (entre seis meses y dos años).

En cuanto a YPF, la agencia le sigue concediendo una calificación en moneda extranjera a largo plazo de "BB" (la duodécima más alta), con perspectiva de "estable", mientras que en moneda local le otorga un "BB+" (la undécima), con la misma perspectiva.

El Gobierno argentino presentó al Parlamento el pasado 21 de octubre un proyecto de ley para nacionalizar los fondos privados de pensiones, lo que causó preocupación en algunas compañías, entre ellas las españolas Telefónica y Repsol.

S&P predijo que el plan del Gobierno argentino debilitará aún más el mercado financiero del país, lo que supondrá "un estorbo" para los planes de Repsol de llevar a cabo una Oferta Pública de Venta (OPV) con YPF y debilitará el entorno operativo de la filial argentina.

Sin embargo, la agencia señaló que la evolución del negocio de YPF sigue siendo "bueno" y que la liquidez de Repsol es la "adecuada", incluso tras la inversión prevista de 1.600 millones de euros para adquirir títulos de Gas Natural.

La agencia hizo mención de la caída de la cotización de Repsol en esta semana y del incremento "considerable" del diferencial de los "Credit Default Swaps" (CDS), derivados de crédito que a cambio de una prima obligan al suscriptor a asumir los impagos que se produzcan.

Pese a ello, indicó que este diferencial es todavía sólo un poco superior al de otras compañías con su misma calificación.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2018 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...