edición: 2324 , Martes, 17 octubre 2017
11/07/2013

S&P nos ve igual que Italia; las otras agencias y el mercado, peor

ICNr
La rebaja del rating de Italia que decidió ayer Standard & Poors ha igualado su nota soberana, con la española, ya que ahora ambas están calificadas como BBB, dos escalones por encima del bono basura.

Pero S&P es la excepción: las otras dos grandes agencias de calificación, Moodys y Fitch, puntúan peor a España, que, además, también tiene una prima de riesgo más alta y un mayor coste de financiación. Italia tiene una deuda pública mucho más alta que España (120 frente 88% del PIB) y acumula unos vencimientos de casi 200.000 millones de euros hasta final de año, un importe superior al que España ha tenido pendiente de devolver en todo este ejercicio. Pero, a pesar de ello, tanto las agencias de calificación se han mostrado más benevolentes con Italia que con España y el mercado también les trata mejor.

Desde la llegada de Mario Monti al Gobierno, a finales de 2011, la prima de riesgo española sólo ha estado por debajo de la italiana en momentos puntuales y lo mismo ha ocurrido en el mercado primario. En todo 2013, Italia ha colocado deuda a menor interés que España en todos los plazos y sólo a principios de 2012, las letras italianas a 12 meses dieron más rentabilidad que las nuestras.

El resto del tiempo, la deuda de ambos países ha circulado en paralelo, tanto en el mercado primario como en el secundario. Cuando la rentabilidad de uno subía, la del otro también y cuando bajaban, lo hacían ambas. Con la prima de riesgo ha ocurrido algo similar y la española sólo rozó la italiana en momentos puntuales, tras las elecciones de febrero. Estuvo varios días a primeros de marzo a menos de 10 puntos de distancia, pero el sorpasso nunca llegó. Una vez formado el nuevo Gobierno italiano, los márgenes de ambos países volvieron a distanciarse.

Pero no sólo el mercado castiga más a España, sino que las otras agencias de rating también nos tratan peor. Fitch, que fue la última que castigó a Italia, sitúa la nota transalpina un escalón por encima de la de España (BBB+ frente a BBB), una puntuación que se repite con Moodys, que califica a España con Baa3 y a Italia con Baa2.

De momento, el rating español ha tenido una tregua y permanece sin cambios desde octubre del año pasado. No obstante, las tres grandes agencias mantienen la perspectiva negativa sobre la deuda española, por lo que no se puede descartar una rebaja de rating más bien pronto que tarde.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2017 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...