edición: 2361 , Lunes, 11 diciembre 2017
12/04/2012

Sabadell duda que la reestructuración financiera culmine en el primer semestre

El consejero delegado del Banco Sabadell, Jaime Guardiola, ha puesto en duda que el proceso de reestructuración financiera culmine en el primer semestre del ejercicio, plazo marcado por el Gobierno para cerrarlo. "El proceso va a dar un acelerón con las subastas, pero no creo que esté al cien por cien cerrado a junio", indicó.

El número dos del Sabadell descartó, sin embargo, que la reestructuración esté siendo lenta y destacó el "enorme calibre" de la transformación que está experimentando el sistema financiero español. "Está yendo relativamente rápido" si se tiene en cuenta el calado de la misma, especificó al término de su intervención en el XIX Encuentro Financiero.

El consejero delegado del Sabadell advirtió, por otro lado, que si las entidades saneadas han de asumir todo el coste de la reestructuración financiera puede resultar una carga "muy pesada", planteamiento que habrá de abordarse "tarde o temprano".

Guardiola enfatizó que "en otros sistemas financieros la solución a la reestructuración no se ha cargado exclusivamente sobre los bancos sanos del sistema", pero no aclaró si está a favor de que se utilicen fondos públicos con cargo al contribuyente en aras de este objetivo.

El directivo especificó que entre las fórmulas para abordar el saneamiento figura engordar los recursos del Fondo de Garantía de Depósitos (FGD), que se nutre de las aportaciones privadas de las entidades financieras, pero recalcó que esta opción impacta en la cuenta de resultados y competitividad de las entidades.

"Evidentemente, se pueden buscar fórmulas de préstamos sobre el FGD y de adelanto de contribuciones, pero al final lo que hay que medir es esa carga sobre las cuentas de resultados sanas, y hasta qué punto las convierte en menos competitivas", alegó el consejero delegado del Sabadell.

Las próximas dos subastas de entidades intervenidas, Banco de Valencia y Catalunyacaixa serán "parecidas" a las adjudicaciones de CAM a Sabadell y de Unnim a BBVA, operaciones que han contado con recursos del FGD y con un esquema de protección contra pérdidas futuras, indicó.

No obstante, reconoció que la dotación actual del FGD, inferior a 2.000 millones de euros, no basta para cubrir los procesos pendientes, al que se sumará el de Novacaixagalicia en caso de que no encuentre inversores privados para sustituir la presencia del Estado en su capital. "Probablemente, no es suficiente el FGD", admitió Guardiola.

Al ser preguntado sobre el eventual interés del Sabadell por comprar Banco de Valencia o Catalunyacaixa, Guardiola dijo desconocer el cuaderno de venta de la aún filial de Bancaja y destacó que tras la absorción de la CAM el banco ha incrementado su presencia en Levante. "Banco de Valencia interesa bastante menos", recalcó.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2017 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...