edición: 2599 , Martes, 20 noviembre 2018
15/11/2012
Oliú, alumno aventajado de Botín

Sabadell sigue la estela (voraz) del Santander

Banco de España y Economía, satisfechos por la labor de "limpieza" de activos bancarios
Juan José González

Una de las virtudes que está demostrando la reforma financiera es que las fechas impuestas por Bruselas, los plazos para que los bancos nacionalizados presenten allí sus planes, funcionan. Y el primer efecto de que así es se encuentra en los movimientos empresariales llevados a cabo de septiembre a esta parte. Por un lado, a Unicaja se le termina el "asedio" a Caja España-Duero en espera de que esta, con las cuentas y recursos a la baja, acepte las condiciones de la malagueña, si mantiene la fusión o definitivamente se produce la ruptura. Por otro, a Banco Sabadell no se le quita el apetito de adquirir todo aquello que cuadre en su plan estratégico. En todo caso, tanto por el lado de las entidades con capacidad para adquirir activos, como por la que corresponde al Banco de España, en su faceta de "facilitador" de las operaciones, el reforma financiera se presenta bastante despejada en el final del ejercicio. Un final con un actor principal, Josep Oliú, presidente de Sabadell, que sigue la estela estratégica de crecimiento por absorciones de Banco Santander. Una estrategia que muy pronto le obligará a consolidar, limpiar, eliminar y seleccionar la plantilla y la red más adecuadas para mantener la rentabilidad. 

El insaciable Josep Oliú (es probable la mejor mente estratégica del sector, con el permiso de Emilio Botín) mira, apunta y dispara a todo lo que se mueve en el sector, y todo significa aquello que ofrece posibilidad de rendimiento futuro. La novedad de las últimas horas se encuentra en el interés por hacerse con la red de 400 oficinas de Caixa Penedés, pequeña joya del sector de cuya eficiencia ya estaba bien informado Oliú. Operación que le aporta negocio y un poco más de tamaño en territorio (Cataluña y Aragón) de interés estratégico. Pero el espíritu de expansión de Oliú no termina ahí, ni mucho menos. Ahora, la próxima operación, apunta a Galicia (Banco Gallego) una sólida entidad desde el punto de vista de imagen local, de fuerte arraigo en la Comunidad gallega. Será cuestión de precio, algo que se verá en la subasta de la entidad. Extremadura no escapa al objetivo de Oliú, donde ya ha mantenido reuniones con Caja 3 y donde es probable una operación similar a la de Caixa Penedés, de adquisición de red. Por supuesto, el interés por Catalunyacaixa sigue intacto.

Así pues, los movimientos (bastantes previsibles) del equipo de Oliú, que llaman más la atención y el interés por conocer el alcance final de este grupo financiero, están resolviendo, de paso, un problema no menor como son las necesidades de capitalización de las entidades deficitarias, según criterio de Oliver Wyman. En caso de llegar a buen puerto las operaciones de Oliú, la reforma del sistema bancario podría darse por encarrilada a principios de año.

Sin embargo, tampoco son los movimientos del banquero de Sabadell (importantes, sin duda) el aspecto que llama la atención de los colegas del sector, sino el parecido brutal del personaje Oliú con el personaje Botín, ambos herederos de su particular "trono" empresarial, el banco, y que, aunque de distinta generación (Botín 77, Oliú 62) en ambos casos acceden a la máxima responsabilidad del banco a sus 50 años de edad, si bien hay que tener en cuenta la diferencia abismal del tamaño de ambas entidades. Los dos compran en épocas diferentes de crisis.

Pero el mayor parecido entre ambos herederos alcanza su máxima expresión en la estrategia elegida para el crecimiento empresarial: la absorción por adquisición de entidades financieras. Es cierto que las piezas abatidas por uno y por otro son las mismas, se puede decir, que distinguen la caza mayor de la caza menor. Mientras Botín adquiere (en España) el Central Hispano Americano y Banesto, Oliú se queda con Natwest, Atlántico, Herrero, Urquijo, Guipuzcoano y CAM. Que sean calificadas como piezas de caza menor en comparación con elefantes del tamaño de aquel BCH de Alfonso Escámez o el bisonte del Banesto de Mario Conde, no significa exactamente que sean operaciones sencillas y corrientes.

Como bien sabe, y esta comprobando, el Sabadell, las adquisiciones traen valor, activos, carteras de clientes particulares y empresas, muchas pymes y demás. Pero traen también, personas, a miles, deudas de dudoso cobro a millones (de euros) pasivos a todos los plazos, activos de bajo o nulo rendimiento. Cada compra es, en principio, una oportunidad que el tiempo y la gestión acertada pueden convertir en buena o mala, porque en esto de las adquisiciones de entidades financieras, hay de todo: hasta que no se entra y se ve la evolución del comportamiento de los clientes, no se sabe si se ha hecho un buen negocio o un mal negocio.

Por todo ello, y porque en los últimos días la cartera de crédito hipotecario esta dando más problemas de los esperados, es por lo que se hace necesario extremar la prudencia, controlar el apetito a pesar de que los platos ofrecidos sean atractivos. Porque en algún momento, y en esto Botín le lleva mucha ventaja a Oliú, Sabadell deberá proceder a consolidar el grupo, aunque para ello deberá pisar antes el freno de las compras. Y consolidar significa eliminar, limpiar, por tanto, elegir y seleccionar lo más valioso de todos los activos, plantilla y red, en busca de esas sinergias que parecen ser la panacea de todo pero que no siempre se cumple. Entretanto, Banco de España y ministerio de Economía observan con agrado la operación limpieza en la que esta colaborando la entidad catalana.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2018 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...