edición: 2595 , Miércoles, 14 noviembre 2018
15/12/2011
BELVEDERE

Sabadell ya es menos mediano y más grande, pero no es ni lo uno ni lo otro

La entidad enfrenta un largo periodo de dedicación exclusiva para digerir la CAM mientras el resto del sector se prepara para recomponer el mapa bancario
José Guardiola, consejero delegado de Banco Sabadell
Alfonso Pajuelo

No es un consejero delegado al uso. Ni asomo de prepotencia ni concesiones a la falsa humildad. José Guardiola no oculta que Banco Sabadell enfrenta un reto mayúsculo, un problema superlativo adosado a una entidad con ambiciones de tamaño que acaba de dar un salto cuantitativo importante, tanto que corre el riesgo de verse desbordado por la propia dimensión. Guardiola dio la cara ante una sala desbordada de periodistas (había hasta siete cámaras de televisión) y cumplió su compromiso con la APIE pese a que cuando aceptó la invitación todavía no se había formalizado la adjudicación de la Caja de Ahorros del Mediterráneo. La CAM es un auténtico despropósito por el que nadie ha pagado las culpas y su intervención –tardía- y el proceso de adjudicación han sido todo un ejemplo de lo que no se debe hacer. “Lo peor de lo peor” lo es en todos los aspectos. Baste señalar que las pérdidas calculadas en 5.500 millones de euros pueden dispararse hasta los 17.000, cantidad que en todo momento Guardiola consideró probable, pese a que la cifra inicial fue certificada por el auditor Ernst & Young demostrando que necesita una visita al oftalmólogo para tratarse de astigmatismo, tanto como la intervención del Banco de España que fue quien hizo el calculo que certificó la auditora. Vaya el uno por el otro.

Banco Sabadell se ha metido en un campo de berenjenas un tanto atropellado por crecer a cualquier precio. Ha comprado una red y muchos problemas en una operación que le aporta dimensión cuantitativa pero no cualitativa. Y aun la primera adolece de una malla territorial completa concentrando su expansión en levante. Sabadell va a estar muy bien posicionado en Cataluña, Valencia y Murcia. Es mucho pero deja la duda sobre si esa es una dimensión bien compensada.

Sabadell ya es más grande y menos mediano pero no es ni lo uno ni lo otro. A la digestión del problema económico hay que sumar el reto de la gestión y habrá que ver si la entidad tiene esa capacidad., Guardiola asegura que sí pero tampoco habría que esperar que dijera lo contrario.

Lo cierto es que Sabadell prevé que las pérdidas que aflorarán en CAM estarán más próximas a los 17.000 millones que cubre el EPA que de los 5.500 que augura el regulador. CAM será recapitalizada por el Fondo de Garantía de Depósitos (FGD) con 5.249 millones. Sabadell cuenta además con un esquema de protección de activos para cubrir las pérdidas futuras que afloren por los activos inmobiliarios de la caja. Jaime Guardiola, admitió que Sabadell prevé que estas pérdidas estarán más cerca de los 17.000 millones que cubre el EPA que a los 5.500 que estima el Banco de España. "No digo que serán 17.000", afirmó Guardiola, pero al menos superarán los 11.000 millones, el doble de lo que estima el regulador.

En cambio, Sabadell no prevé tener que recurrir a la ayuda de contingencia de liquidez que el Banco de España le ha garantizado a la hora de adquirir CAM. El consejero delegado ha explicado que la principal dependencia de la caja es con el BCE, así que la decisión del banco central de ofrecer liquidez a tres años a las entidades y la ampliación de los colarerales aceptados deberían ser suficientes para solucionar los problemas.

Guardiola ha sido tajante a la hora de descartar que la compra de CAM pueda poner en peligro la salud financiera de Sabadell. "Hemos revisado muy atentamente todas las carteras". La alicantina es una entidad muy grande para absorber, pero aún así ha recordado que supone un 45% de su balance. "Cuando absorbimos Banco Atlántico era el 35%".

Banco Sabadell tiene ahora tres meses para bucear en los activos de la CAM, un periodo de gracia durante el cual la entidad seguirá bajo el control del interventor, algo que Guardiola recalcó en varias ocasiones por lo que sonaba a “recurso”, una sibilina apelación para por si acaso. Sea como sea, alguien tendrá que asumir el desafío de evitar la desbandada de clientes en ese periodo y eso no va a ser tarea fácil.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2018 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...