edición: 2739 , Viernes, 14 junio 2019
01/04/2019
banca 

Sabadell ¿absorbente o absorbido?

El Sabadell dijo en su día que la adquisición del TSB británico respondía a una aspiración estratégica de presencia en Reino Unido. Y que la ocasión era propicia en el caso de TSB, habida cuenta que se trataba de un negocio de pymes que Royal Bank of Scotland estaba obligado a ceder (a desprenderse de 25.800 millones de euros en préstamos) en favor de un tercero, adjudicación del negocio en cuestión que se realizaría mediante subasta. La puerta de acceso a ese negocio se podía cruzar con el TSB.

Pero el destino, la mala suerte y fortuna de la tecnología (de la calamitosa gestión de los británicos en la nueva filial de Sabadell) truncaron, primero las cuentas del banco español (por efecto de las pérdidas de la filial, 180 millones por el retraso de la integración) y después las posibilidades de levantar cabeza en ese farragoso mercado financiero británico. No es un escenario imaginado ni siquiera por el mejor estratega, pues que el suceso citado coincida en el peor escenario, el de un caótico Brexit, no estaba contemplado en ninguna de las hipótesis.

En un sencillo ejercicio de recapitulación, Sabadell estaría valorando la aportación de la aventura británica y la derrama causada por su filial TSB. La derrama, hasta ahora, se ha comido todo lo habido y va camino de comerse el por haber. No parece buen negocio si se suman a las pérdidas por retrasos de la integración el coste de la adquisición del banco, unos 2.300 millones de euros. Según el mercado, "una frivolité" gravosa.

Que el vía crucis de Sabadell a cuenta del TSB siga quitando el sueño a Oliú y a Guardiola, no resta para dejar de considerar la ocasión que representa tener a tiro una pieza del calibre de Bankia, una salida bien vista para la nacionalizada y solución para una precisada de resultados positivos como Sabadell. Por eso, que la batalla en suelo inglés no vaya bien y que haya que poner fin a las derramas de TSB, podría ser interpretado como la mejor oportunidad para un cambio estratégico: vender TSB al mejor postor y concentrar recursos para hacerse con Bankia. Aunque en este caso surge la duda sobre si Sabadell sería el absorbente o el absorbido.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Esta web no utiliza cookies y no incorpora información personal en sus ficheros

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2019 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...