edición: 2762 , Miércoles, 17 julio 2019
04/01/2019
banca 

¿Quo vadis Sabadell?

Qué pensar de un banco si pierde el 40% de nuestros ahorros. Debemos preguntarnos qué ha pasado con el dinero, qué ha hecho con él, cómo ha podido suceder, en fin. Porque las acciones de Banco Sabadell valen hoy un 40% menos que hace doce meses de -se entiende- trabajo de unos gestores convenientemente retribuidos, formados y adiestrados en la faena de gestionar patrimonios y un gran banco. El descalabro es sideral, incomparable con el cuarteto de colegas con los que se mide esta entidad.

Si así manejan y conducen el banco, si así yerran sus estrategas y gestores, estará justificada una preocupación de tamaño similar por el futuro del banco y los ahorradores por lo que queda de patrimonio; el 60% del dinero que no ha logrado perder la entidad bancaria. Una catástrofe en toda regla, una vergüenza que un banco se deje en doce meses el 40% de su capitalización bursátil. El infortunio se ha hecho fuerte en Sabadell dejándolo enfermo y mal parado para lo que se le viene encima.

Aquí no vale el "mal de muchos, consuelo de tontos" porque todos y cada uno juegan su particular liga: pierde con récord el Sabadell y en su desgracia quiere acompañarle BBVA, una vez ya sin el lastre de Paco -¡vaya pesadilla!-. Mientras Santander trata de evitar el mismo desastre -o parecido- con una pérdida menor que, sin embargo, llama más la atención por el colosal volumen. Aquí, que cada palo aguante sus pérdidas.

Y si sólo se quedase en eso, en pérdidas… Pero no, lo peor está por llegar, porque ese quebranto suena a obertura de otros males mayores en el próximo futuro, cuando comiencen a sonar las alarmas en Fráncfort, previo aviso del BdE. Cuando comience el baile de las fusiones, quizá el último baile al que puedan acudir sólo los varones de Bankia y de BBVA, y quién sabe si Caixabank se puede animar. En ese baile, el más feo, el más pobre, desheredado a petición propia, sin posibilidad de elegir compañero de viaje, será el Sabadell, precisamente el que estaba señalado para ejercer de árbitro, de juez y protagonista de la última gran fusión. Un desastre.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Esta web no utiliza cookies y no incorpora información personal en sus ficheros

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2019 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...