edición: 2682 , Viernes, 22 marzo 2019
10/12/2018
banca 

Sabadell repite la jugada, esta vez con pérdida

Pintan bastos para el banco de Josep Oliu, afectado por el desastre (ocultado hasta el final de su gestión) en el adquirido TSB, una inversión de pesadilla (como reconocería uno de sus ejecutivos) que ha dejado al descubierto las carencias de atención necesarias a las que obliga un negocio, una aventura de nada menos que 2.300 millones de euros del año 2015 y de la que tan sólo llegan desgracias en forma de millones de euros por los retrasos en la integración del banco británico en cuestión.

La primera gran compra internacional, y puede que también primer gran fracaso internacional, del banco catalán que ya en el mes de julio se habría planteado la venta del TSB, va camino del final de su aventura. No era posible entonces hacerse con el control de la integración como tampoco lo es ahora fijar el horizonte de su venta, entre otros porque nadie pregunta por el banco, no hay comprador interesado para el TSB.

La llamada de socorro (o así lo interpretan algunos intermediarios de la City) de su presidente desde Nueva York, donde confirmó que prepara un plan para sacarle rendimiento a la filial, es más que una declaración explícita de que las cosas no van bien (nunca han ido bien) en el banco catalán en su relación con el británico. La declaración de Oliu es algo así como verde con asas, esto es, estamos dispuestos a venderlo al mejor postor una vez que se hayan producido algunos arreglos. Y en eso están en Londres.

Entre que la economía de Reino Unido cabalga como un burro cojitranco, los resultados de la filial auguran un descalabro (Oliu ya está adelantando el mal año y creando el escenario de pérdidas) y que la sombra del Brexit se deja sentir en las cuentas (y más que se sentirá) el consejo del banco ya tiene decidida la venta, el pase, de TSB. Sobre el papel anuncia el banco (en boca de su presidente) que en dos años estará como un roble, que será rentable. Algo igual, hay que recordar, fue la experiencia americana de la compra de tres entidades locales que dos años más tarde puso a la venta con buena, muy buena, plusvalía. La diferencia es que en el caso de TSB, la pérdida está asegurada. Y será de órdago.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2019 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...