edición: 3102 , Viernes, 4 diciembre 2020
19/10/2020
banca 

Sabadell se desmarca y apuesta por seguir en solitario, BBVA dice que ya veremos y Santander que ya tiene bastante

ICNR
Tres opiniones diferentes de los primeros espadas del sector bancario con estrategias también distintas. Mientras Jaime Guardiola, CEO de Sabadell dice que su banco es capaz de generar valor en solitario, Onur Genç, CEO de BBVA no cierra la puerta, sino, "ya veremos si..." y José Antonio Álvarez, CEO de Santander, que con el 20% tienen bastante.
Los CEO de los grandes bancos, reunidos en el encuentro financiero organizado por el diario Expansión han explicado sus respectivas posiciones en el proceso de consolidación bancaria que vive el sector. Mientras que Genç (BBVA) asegura que "si vemos valor para el accionista entraremos en el proceso de fusiones en España", Álvarez (Santander) declara que "el banco tiene suficiente cuota y no me preocupa nada la fusión CaixaBank-Bankia". La opinión de Sabadell, en boca de su CEO Guardiola se muestra capaz de hacer esta travesía del desierto sin necesidad de fusiones.

Añade el consejero delegado de Sabadell que el tamaño no es tan imprescindible en bancos cuyo caladero de ingresos son las empresas. "Las fusiones tienen sentido si permiten ganar escala por las sinergias de costes. Eso es muy evidente cuando tienes un modelo retail porque los márgenes de ese tipo de clientela es muy baja para añadir que "el foco del banco está hoy en el crecimiento orgánico, que es donde vemos una capacidad clara de capturar valor para el accionista", ha añadido. Lo cual no excluye que, "si hay alguna otra alternativa que genere más valor, el banco la tendrá en cuenta".

Sabadell ha anunciado que va a acelerar su plan de recorte de costes con el cierre en España de 90 sucursales más que las 135 previstas este año, según anunció en julio. Además ha decidido instaurar para siempre el sistema híbrido de trabajo presencial y remoto, lo que le va a permitir desocupar cuatro edificios corporativos en España. En términos de ahorro de costes, la factura en servicios generales por menos gastos en alquiler se va a reducir en quince millones de euros anuales.

En Reino Unido, donde opera a través de su filial TSB, pretende lograr en dos años el ahorro inicialmente previsto para conseguir en tres años. Guardiola es optimista con la evolución de los balances bancarios y del consumo pese a la ralentización económica. Según ha señalado, el comportamiento de la morosidad es "bastante razonable". En su opinión, eso es señal de que se han hecho "bien" las cosas.

Noticias Relacionadas

Director
Juan José González ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
c/ Real, 3. 40400 El Espinar (Segovia)
Teléfono: 92 118 33 20
© 2020 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...